Local

Posponen votación y toma de protesta de Sofía Velazco

Al no haber nombramiento, ni la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, informó que ante la falta de los requisitos señalados, decidieron posponer la votación de la propuesta del gobernador para la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofí­a Velazco.

Dado que las dos propuestas enviadas por el Ejecutivo Estatal, entre las que estuvieron Eduardo Román y Magda Robles, no alcanzaron los consensos correspondientes, de acuerdo con la Constitución es atribución del gobernador nombrar a la titular de Derechos Humanos, acción que deberá ratificar el órgano legislativo local.

Tras una reunión de varias horas, con los coordinadores de las siete bancadas del Congreso y el presidente de la mesa directiva, Daniel Carrillo, llegaron a la conclusión de que al analizar la situación encontraron algunos vicios como la falta de nombramiento oficial por parte del gobernador de Velazco y la publicación del Periódico Oficial del Estado.

El legislador Daniel Carrillo precisó que este nombramiento que le corresponde otorgar el mandatario estatal no se ha concretado y que lo mismo pudiera ser Velazco como cualquier otra persona, porque el gobernador un dí­a dice un cosa y al dí­a siguiente otra.

"Ciertamente que se escuchó que Sofí­a Velazco será la nueva titular de la CEDH, pero su nombramiento no ha sido dado a conocer al Congreso, así­ que para nosotros serí­a ocioso votarla y tomarle la protesta de ley", manifestó.

Y agregó que "lo que buscamos es que no haya vicios porque de lo contrario cualquier organismo u organización podrí­a impugnarla mediante un recurso de informidad con éxito".

Dijo que entre las distintas bancadas se generan los criterios para homologar los procesos con el gobierno del estado por lo que se reunieron con los representantes del titular del Ejecutivo.

"Estamos homologando propuestos porque tenemos que blindar cualquier problemática que pudiera suceder ante un nombramiento de esta naturaleza", declaró el presidente del Congreso.

En la reunión con los enviados del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón estuvieron del PRI, Marco González; Arturo Salinas, del PAN; Sergio Arellanes, del PT; karina Barrón, de los Independientes; Samuel Garcí­a, del MC; Rubén González, del PANAL; y Cosme Leal del Verde Ecologista.

Sobre el tema, del PAN, Arturo Salinas dijo que se reunieron con los representantes del Estado porque el procedimiento nunca se habí­a hecho por el Ejecutivo, además de que no existe documento o publicación en la ley que explique el modo correcto.