Local

Diputados piden mesa de diálogo para analizar reparto de aguas

Diputados panistas federales solicitan  mesa de diálogo entre Nuevo León y Tamaulipas para analizar la distribución de aguas del Río San Juan del convenio de 1997.

Además, pidieron a las autoridades estatales replantear y actualizar el convenio del agua con Tamaulipas, con el fin de que el líquido de la presa El Cuchillo se quede en Nuevo León y se  privilegie  el consumo humano por encima del riego agrícola.

Los legisladores acudieron a entregar un oficio de 10 puntos, dónde estuvieron Martín López, Victor Pérez e Isabel Guerra.
Lopez dijo que el plan está en tiempo para ser analizado, ya que el gobernador Jaime Rodríguez se reúne cada viernes con el mandatario tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca, para analizar estrategias ante el covid-19.

“El reclamo de los habitantes de Monterrey y del área metropolitana ha quedado sin ser escuchado, porque se les ha dado importancia a otros asuntos y no a éste, que es vital para la supervivencia de millones de ciudadanos de Nuevo León, agrego López

Y agrego: sobre todo ahora que estamos padeciendo los estragos de la pandemia del covid-19 y que el consumo de agua se ha disparado y nuestras presas están con muy poco líquido.

Su homólogo, Víctor Pérez, propuso una mesa de diálogo en la que se retomen las negociaciones para formalizar un reglamento, para la distribución de aguas del Río San Juan.

“Deben continuar con las obras de la presa Libertad, siempre y cuando se cumpla el primer punto y se consigan los recursos ante la Federación”, indicó.

Según el escrito, el reglamento está congelado desde 1997 y ninguna autoridad ha legislado al respecto.

Isabel Guerra, diputada federal, planteó dar mantenimiento a las tuberías de agua potable para evitar desperdicio del líquido por fugas y acelerar la detección de tomas clandestinas para clausurarlas de inmediato; las cuales representan un seis por ciento del consumo total anual.

“Exigiremos a la Federación que intervenga para indemnizar económicamente a los agricultores tamaulipecos que no quieran entrar en el nuevo convenio de aguas entre Nuevo León y Tamaulipas”, finalizó.

 

El documento fue entregado en la Oficialía del Palacio de Gobierno.