Local

Presentan iniciativa de reforma a la Constitución local en relación al ICV

Para establecer que el Instituto de Control Vehicular (ICV) sea un órgano autónomo y sea el Congreso quien defina a su titular, los coordinadores de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local.

 La iniciativa, a la que se le dio entrada en los asuntos en cartera de la sesión del Pleno, y que implica reformas al artículo 96 y la adición de un Capítulo 7 con los artículos 165, 166, 167, 168 y 169, se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el legislador local del PRI, Filiberto Flores.

 "Corresponde al Congreso del Estado... elegir al presidente del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, en los términos establecidos en esta Constitución y la ley. Iniciativa para convertir al Instituto de Control Vehicular como órgano constitucional autónomo", establece la reforma propuesta al artículo 96.

 "El Estado contará con un organismo autónomo denominado Instituto de Control Vehicular", se añade en el artículo 165, "con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna".

 En los transitorios de la iniciativa se establece que, una vez en vigor la reforma, en el ICV entrará en funciones un interino que nombrará el Congreso en tanto se define al nuevo titular.

 Actualmente el ICV está a cargo de Rubén Zaragoza Buelna.

 El 12 de septiembre las fracciones del PRI, PAN y siete de los 11 Diputados de Movimiento Ciudadano se pusieron de acuerdo y avalaron una convocatoria para elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que, a su vez, eligen a los Fiscales General de Justicia, Anticorrupción y Electoral.

 Antes, el 31 de mayo, los partidos mayoritarios en el Congreso local aprobaron reformas al SEA eliminando la vigilancia ciudadana y los requisitos para integrar el Comité de Selección del Sistema.