Nacional

Ejército mato mujeres y menores: Pobladores;...son escudos humanos de huachileros: Gobernador

El coraje, la rabia, la desesperación e impotencia de pobladores por saber dónde están "sus desaparecidos" tras un enfrentamiento armado entre el ejercito y presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, generó un caos en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilometro 185.

Piedras, palos, barricadas, fuego y llantas invadieron los carriles de esa vialidad por alrededor de cinco horas, debido a que los pobladores que pertenecen al municipio de Quecholac acusaron que el Ejército mexicano en los ataques de la noche del 3 y madrugada del 4 de mayo mataron a civiles.

Los habitantes reportaron que hay tres menores desaparecidos y que una mujer recibió un disparo en la frente cuando salió a comprar tortillas. Además, de que mataron a un campesino que estaba lavando el cebollí­n que habí­a cosechado.

"Regresen a los desaparecidos", fue la principal consigna que lanzaron los pobladores que se atrincheraron por diversas horas sobre la autopista; desde donde exigieron la liberación de las personas que ellas señalaban como desaparecidas, la entrega de los cuerpos de las personas fallecidas y castigo para los elementos que dispararon contra civiles durante el enfrentamiento.

Los presidentes municipal, Néstor Camarillo, y auxiliar, Mario Monterrosas, nunca acudieron al lugar de los hechos, ni siquiera para dialogar con los habitantes o para respaldarlos.

Escudos humanos

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, admitió que "los huachicoleros han descompuesto el tejido social comprando a los ciudadanos" en la zona del llamado "triángulo rojo", en donde la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos "chupaductos" que dejó 10 muertos. Cuatro de los fallecidos son soldados y seis, civiles.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el mandatario poblano señaló que "en Palmar de Bravo, un niño de 11 años me reveló que los huachicoleros le pagaban por ser halcón", para ejemplificar la descomposición social que esos grupos han provocado.

El gobierno de Puebla difundió un video en el que se observa la forma en la que supuestos huachicoleros utilizan a mujeres y niños como escudo para impedir los operativos cuando son denunciadas tomas clandestinas de hidrocarburos.