Local

Aprueba Congreso, multas por 417 mil pesos para Samuel García y Concepción Landa

Con 28 votos a favor, el Congreso local aprobó multar con más de 417 mil pesos a los Diputados locales de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a y Concepción Landa, por haberse promovido fuera de tiempo con panorámicos referentes a sus informes de actividades.

Tras dos horas de discusión, finalmente, el dictamen presentado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, fue aprobado.

La multa se deriva de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 15 de diciembre revocó una sentencia del Tribunal Estatal Electoral en la que se les aplicaba una amonestación pública, le correspondí­a al superior jerárquico de estos, es decir, al Pleno del Congreso local.

Desde luego que uno de los afectados, es decir Samuel Garcí­a, inconforme con la multa, calificó la sanción desde la tribuna del Congreso como ilegal, porque no se les dio garantí­a de audiencia, carece de sustento y que cuando mucho lo que procedí­a era una amonestación.

Iracundo, acusó a Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Cocri, de tomarse atribuciones que no le corresponden y actuar por cuestiones personales.

Desde la tribuna, dijo que se trata de un caso "idéntico" que el Congreso resolvió en noviembre pasado, de no actuar contra el ex Diputado local del PAN Martí­n López por dejar sus promoción de informes de actividades por 91 dí­as, y ahora sí­ lo hacieron en su caso por pasarse tres dí­as.

"Me queda claro, esto es una total represión y represalia, me da coraje... es una desfachatez cómo operas los votos, pides firmas", dijo dirigiéndose a Salinas.

Su contraparte, José Arturo Salinas, desestimó los argumentos dados por Garcí­a y dijo que el Tribunal sí­ acreditó la infracción de los Diputados de Movimiento Ciudadano y lo remitió al Congreso para que éste sancionara.

A la hora del debate, los independientes Eugenio Montiel y Jorge Blanco dijeron no estar de acuerdo y que no estarí­an presentes en la votación.

Para Montiel, ese asunto dio el "tufo" a una venganza.

También subió a la tribuna, íngel Barroso, quien dijo que no estar de acuerdo en que por una venganza se use a todo un poder.

"¿A qué huele?, pues a una clara venganza polí­tica","este caso, como mi caso y el del Diputado Montiel, es un acto de venganza", dijo Barroso.

Al subir por segunda ocasión a la tribuna, Garcí­a retó a Salinas a acompañarlo mañana a Hacienda a pagar las multas y a solicitar que les practique una auditorí­a.

Al someterse a votación el dictamen de la Cocri, Garcí­a y Landa abandonaron el recinto.

Y conforme al dictamen aprobado, la multa impuesta a los legisladores - 271 mil 254 pesos a Garcí­a y 145 mil 854 a Landa- deberá ser pagado dentro de un plazo de 15 dí­as y, de no hacerlo, se les descontará de su salario.

Al final, Salinas dijo que no se puede personalizar un asunto y que Garcí­a así­ lo hizo y le ganó el coraje.

"Su desesperación es tal ante la falta de argumentos jurí­dicos que estaba notoriamente furioso, estaba descontrolado.

"Creo que al final del dí­a este Congreso hizo lo que le corresponde, cumplió la Ley y no hay que tomárselo personal", expresó.

Con relación a quienes abandonaron el recinto antes de votar, añadió, se les debe descontar el dí­a de salario.

En entrevista, concedida al final de la sesión, Landa dijo que se inconformaran ante el Tribunal de Justicia Administrativa, porque no hay sustento en la sanción.