07/May/2024
Local

Convoca Psicología UANL expertos y autoridades a analizar violencia

El foro sobre la erradicación de la violencia y la búsqueda de una cultura de paz reunió en la Facultad de Psicología de la UANL tanto a miembros de la Secretaría General del Estado, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública como a asociaciones civiles

 

Con miras a erradicar la violencia y fomentar una cultura de paz, la Facultad de Psicología realizó un encuentro con entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.

 

 

 Como parte del “Foro de expertos frente a la erradicación de la violencia, por una cultura de paz, sororidad, justicia y libertad”, la facultad invitó a expertos y autoridades de la Secretaría General del Estado, la Fiscalía y Seguridad Pública, así como a asociaciones civiles.

 “La intención es convocar a diferentes sectores para que encontremos si realmente estamos haciendo lo que tenemos que hacer o si realmente hemos hecho un cambio en el tema de la violencia de género”, señaló Maribel Sáenz Elizondo, coordinadora de la Extensión de equidad y género de la Facultad de Psicología.

 

Iniciativas hacia una cultura de paz

 

 Durante el evento, el cual se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sáenz Elizondo abordó las iniciativas y acciones que realiza la escuela buscando una cultura de paz.

“Hacemos atención primaria y secundaria, trabajamos afuera con las comunidades, hacemos campañas constantes y permanentes en pro de evitar que la gente siga lastimando”, dijo.

 “Realizamos capacitaciones constantes a terapeutas que atienden grupos, parejas o familias, tenemos grupos que atienden a mujeres y a la comunidad LGBTQ+ para prevenir la violencia y tenemos grupos para niños donde buscamos evitar el abuso sexual. Todo esto con la intención de que paremos esto. Tiene que parar. Tengo la esperanza de que un día paremos la violencia”, indicó Sáenz Elizondo.

 

 

Para conseguir una cultura de paz, la docente señaló que, desde casa, se puede realizar una serie de acciones en pro de esta:

 

Tener relaciones saludables en casa.

Buscar la participación de todos los miembros de la familia.

Designar de forma más equitativa las tareas del hogar.

Hacer visible la violencia y no naturalizarla.

Hablar y establecer límites.

 

 “Las familias tienen que entender que sí se dispara la violencia con el consumo de algún tóxico, alcohol o drogas, sin embargo, hay que tener en cuenta que la gente es violenta antes de tomar su primera copa. Entonces, si un niño lesiona una mascota hay que poner un alto a eso, porque luego puede ser un hermano o alguien más, entonces hay que marcar esos puntos”, indicó.

 

Proyectos presentados en el foro

 

 En el evento también se presentaron trabajos de investigación de alumnas de la Maestría en Psicología Clínica con atención en Violencia de Género, en donde se presentaron los proyectos:

 

“Perspectivas de las masculinidades en la infancia y los comportamientos violentos de estudiantes de primera menor del Área Metropolitana de Monterrey”, de Gisela Paz González.

 

“Causas y consecuencias del sexismo en docentes de escuelas públicas primarias y su impacto en la práctica docente en una comunidad de Santiago, N.L.”, de Nayeli Ramos Martínez.

 

“Impacto de los factores de riesgo por nivel de escolaridad y nivel socioeconómico de mujeres mexicanas con experiencias de violencia de pareja”, de Ana Luis Splinker.

 

“Expresiones del amor romántico en relaciones de pareja y su relación con la violencia de género e impacto psicológico en mujeres adultas en el estado de Nuevo León”, de María Torres Martínez.

 

“La violencia en el noviazgo y su relación con los niveles de autoestima y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de preparatoria de la UANL”, de Gema Méndez Garza.

 

“Examinando las experiencias de sexismo y microagresiones de género de estudiantes mujeres de medicina en el Tec de Monterrey y en la UANL”, de Miriam Villarreal González.