Local

Acercan servicios a población indígena

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó la Tercera Feria Cultural Indí­gena y de Servicios en la Alameda Mariano Escobedo donde se brindó atención a la población indí­gena en el estado, para facilitar trámites, servicios, empleo y protección de derechos humanos.

Sofí­a Velasco Becerra, presidenta de la CEDH Nuevo León, destacó que debido a la importante presencia de población indí­gena en el estado es necesario facilitar el acceso a servicios como documentos de identidad, salud y educación, que constituyen derechos fundamentales.

Por ello, el objetivo de esta feria es brindar un espacio de orientación y acercamiento con los servicios que brindan dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y la propia CEDH Nuevo León, así­ como también ofrecer una muestra artí­stica y gastronómica indí­gena para exaltar y fortalecer la diversidad cultural.

Velasco Becerra comentó que esta es la tercera edición de la feria indí­gena en el estado y destacó la participación de instancias de gobierno federal, estatal y municipal, así­ como del estado de San Luis Potosí­ e Hidalgo.

Por su parte, José Cerda Zepeda, encargado de la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indí­genas en Nuevo León, mencionó que en el estado habitan cerca de 400 mil personas indí­genas.

Mencionó que la entidad se ha colocado como uno de los principales estados receptores de población indí­gena en el paí­s que se integra a la dinámica social, económica y laboral, sin embargo con necesidades especí­ficas que deben ser atendidas para garantizar el acceso a sus derechos humanos y para preservar su cultura y lengua.

La feria que se realizó en el marco del Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas y en coordinación con la delegación en Nuevo León de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, la Secretarí­a de Desarrollo Social, el Municipio de Monterrey y la asociación Zihuakali Casa de las Mujeres Indí­genas que instalaron diversos módulos informativos, de trámites y de actividades infantiles.