Espectáculos

'Mustang' triunfa en los premios Lumière del cine francés

Parí­s.- 'Mustang', la historia de cinco hermanas obligadas a vivir encerradas en su casa en un pequeño pueblo turco, se llevó este lunes el premio Lumií¨re a la Mejor pelí­cula francesa del año, otorgado por la prensa extranjera, que también reconoció la labor del chileno Patricio Guzmán.

Guzmán recibió el galardón al Mejor documental por 'El botón de nácar', en una ceremonia celebrada en Parí­s y en la que se rindió un homenaje a la actriz Isabelle Huppert.

"Es un momento extraordinario para el cine documental, difí­cil de hacer y al que le cuesta encontrar su público", dijo Guzmán, autor de este personalí­simo viaje por la geografí­a y la historia de Chile, un premio compartido con 'La imagen perdida', del camboyano Rithy Panh.

'Mustang', una producción francorturca dirigida por Deniz Gamze Ergí¼ven, también se llevó el galardón a la Mejor primera pelí­cula y el de Mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices. La cinta, candidata al í“scar del mejor filme extranjero, es un canto a la libertad con aires de fábula, pero también una denuncia del conservadurismo que sufren las mujeres en su paí­s.

Otra de las triunfadoras de la noche fue Catherine Frot por su papel en 'Marguerite', de Xavier Giannoli, en la que interpreta a una rica burguesa amante de la ópera en la Francia de los años 1920 a la que nadie se atreve a decir que desafina. "Un viaje entre lo sublime y lo inaudible", bromeó la actriz.

También recibieron premios Vincent Lindon -Mejor actor por sus papeles en 'La ley del mercado', uno de los éxitos de la taquilla francesa en 2015, y 'Diario de una camarera'- y Arnaud Desplechin, Mejor director por 'Trois souvenirs de ma jeunesse', una evocación de los años de adolescencia.

Los premios Lumií¨re, antesala de los César del cine francés, que se entregarán el próximo 26 de febrero, son otorgados por corresponsales extranjeros en Parí­s de 20 paí­ses distintos.