Internacional

La Policía arresta a estudiantes y protestas se extienden a Texas, California y hasta Francia, reporte de The Guardian

Redacción-theguardian.com

Las tensiones por las protestas que arrasan los campus universitarios de Estados Unidos aumentaron el miércoles cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, saltó a la palestra con una visita a la Universidad de Columbia en Nueva York, donde enfrentó abucheos de manifestantes pro palestinos y pidió la dimisión del presidente de la universidad. .

 Flanqueado por varios miembros republicanos del Congreso, Johnson denunció las manifestaciones como un “gobierno de la mafia” y condenó lo que llamó un “virus de antisemitismo” en las universidades de todo el país.

 "Ya no se les permite venir a clase por miedo a sus vidas", dijo sobre los estudiantes judíos. "Y es detestable, ya que Columbia ha permitido que estos agitadores y radicales sin ley tomen el poder".

 El discurso de Johnson provocó abucheos de la multitud, ya que también pidió la dimisión de Minouche Shafik, presidente de Columbia, a quien acusó de no proteger a los estudiantes judíos y de permitir protestas que llevaron al arresto de decenas de personas allí la semana pasada.

 "Si esto no se contiene rápidamente y si no se detienen estas amenazas e intimidaciones, es el momento apropiado para la guardia nacional", afirmó.

 Su aparición se produjo en medio de crecientes tensiones por una ola de protestas en las universidades de todo Estados Unidos . Las manifestaciones comenzaron la semana pasada después de que los estudiantes de Columbia instalaran campamentos pidiendo a la universidad que se deshiciera de los fabricantes de armas con vínculos con Israel. Las protestas han provocado suspensiones y arrestos masivos de cientos de estudiantes en Nueva York y otras ciudades.

 En California, las protestas aumentaron en UC Berkeley y la Universidad del Sur de California (USC). Más al norte, en la Universidad Politécnica del Estado de California, Humboldt, los manifestantes se atrincheraron en un edificio universitario utilizando muebles, tiendas de campaña, cadenas y bridas, lo que provocó el cierre del campus.

 Los estudiantes de la Universidad de Harvard instalaron un campamento en Harvard Yard el miércoles por la mañana para protestar contra la suspensión del comité universitario de solidaridad con Palestina de la universidad y exigir que la universidad se deshaga de Israel por su guerra en Gaza. Y en Texas, una protesta contra la guerra en la Universidad de Texas en Austin resultó en al menos 20 arrestos , incluido un fotoperiodista , después de que la policía estatal irrumpiera en el campus.

  Mientras subían las temperaturas, Kathy Hochul, la gobernadora demócrata de Nueva York , calificó el viaje de Johnson de “divisivo”, mientras que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez arremetió contra las autoridades por el “acto imprudente y peligroso” de convocar a la policía a manifestaciones no violentas.

 Hochul acusó a Johnson de “politizar” el tema y “contribuir a la división”, según el New York Post . "Hay muchas más responsabilidades y crisis que abordar en Washington", dijo.

 

Crece el movimiento de protesta

 

Miles de estudiantes asistieron esta semana a marchas o establecieron campamentos en universidades desde Massachusetts hasta California, exigiendo que sus escuelas corten sus vínculos financieros con Israel y desinviertan en empresas que permitieron su conflicto de meses.

 En UC Berkeley, un campamento de protesta entró en su tercer día. Se han agregado filas de tiendas de campaña a un grupo instalado en las escaleras del Sproul Hall de la universidad en el centro del campus. Comenzando con solo una docena, más estudiantes se han unido al “Campamento Palestina Libre” durante los últimos tres días, una sentada exigiendo que su escuela rompa sus conexiones financieras con BlackRock y otros administradores de activos que consideran cómplices de financiar el genocidio en Gaza .

 UC Berkeley tiene una inversión de 427 millones de dólares en una cartera de BlackRock y los funcionarios escolares han comentado que no está sobre la mesa un cambio en su estrategia de inversión. Hay una mínima presencia policial o de seguridad en el lugar, pero los estudiantes dicen que se están preparando para que eso cambie. El grupo está decidido a quedarse incluso si la universidad intenta expulsarlos por la fuerza.

  Los manifestantes también piden un boicot académico, que pondría fin a las colaboraciones con universidades israelíes y al establecimiento de un nuevo programa de estudios palestinos.

 Mientras tanto, el campus de Cal Poly Humboldt, una universidad pública en la costa norte de California, estuvo cerrado durante el fin de semana y las clases se llevaron a cabo de forma remota después de que manifestantes pro palestinos se atrincheraron en un edificio para una sentada.

 Decenas de estudiantes permanecen dentro del edificio y han bloqueado las entradas con muebles, según la universidad, mientras que otros ocuparon otro edificio cercano. Los estudiantes dijeron al Sacramento Bee que se sentían obligados a tomar medidas.

 “Creo que la solución es involucrarme, porque al menos puedo sentir que estoy haciendo mi parte. Incluso si no es suficiente, estoy haciendo lo mejor que puedo para lograr algo con ello. Encuentro paz en eso”, dijo un estudiante.

 En UT Austin, cientos de policías locales y estatales, incluidos algunos a caballo y con porras, se enfrentaron con los manifestantes, los empujaron fuera del césped del campus y, en un momento dado, algunos cayeron a la calle. Al menos 20 manifestantes fueron detenidos a petición de funcionarios de la universidad y del gobernador del estado, Greg Abbott, según el departamento de seguridad pública del estado.

 Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin fue arrestado después de quedar atrapado en un tira y afloja entre oficiales y estudiantes, confirmó la estación. Un veterano periodista de Texas fue derribado en el caos y se le pudo ver sangrando antes de que la policía lo ayudara a llegar al personal médico de emergencia que le vendó la cabeza.

 En Columbia, el punto focal de las manifestaciones estudiantiles nacionales, Shafik dijo el miércoles que había extendido por 48 horas el plazo para las conversaciones con los líderes de la protesta para el desmantelamiento de un campamento de tiendas de campaña en el jardín oeste de Columbia. Más de 100 personas fueron arrestadas en la universidad la semana pasada después de que ella llamara a la policía, y más de 140 estudiantes, profesores y otras personas fueron arrestadas el lunes por la noche en una protesta separada en el campus de Manhattan de la Universidad de Nueva York.

 Mientras tanto, algunos estudiantes judíos de Columbia dijeron que los manifestantes les habían impedido físicamente asistir a clases y los habían sometido al odio racial de los manifestantes que exigían un alto el fuego en Gaza y que la universidad se deshiciera de empresas vinculadas a las operaciones militares de Israel.

 Los organizadores de la protesta culpan a actores externos por una retórica particularmente incendiaria contra los estudiantes judíos.

 La visita de Johnson a Columbia sigue a varios otros viajes allí esta semana de grupos bipartidistas de políticos. El lunes asistieron tres delegaciones en competencia, informó Axios , con la totalidad de la delegación republicana del Congreso de Nueva York exigiendo la renuncia de Shafik y los demócratas criticándola por no proteger a los estudiantes y profesores judíos.

 Joe Biden no planea visitar Columbia cuando visite Nueva York el viernes, dijeron a CNN la Casa Blanca y funcionarios de campaña. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado el miércoles que Biden cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación son importantes en los campus universitarios, y añadió que “los estudiantes deben sentirse seguros en los campus universitarios”.

 Policía y estudiantes chocan en la Universidad de Texas en Austin – en vivo

Periodista y al menos 10 manifestantes arrestados mientras el gobernador de Texas, Greg Abbot, dice que los arrestos continuarán hasta que "la multitud se disperse"



https://www.theguardian.com/us-news/2024/apr/24/palestine-protests-columbia-nyu-mike-johnson