18/May/2024
Editoriales

Los días de la semana

Contigo aprendí que la semana tiene más de siete días… romántica frase acuñada por nuestro Armando Manzanero en una de sus preciosas canciones que, sin embargo, es utópica pues la semana es una medida de tiempo y éste tasa los periodos celestes que son exactos.

El término Semana es de origen latino -septimana- y significa siete días. Los siete días son un conjunto de ciclos recurrentes de veinticuatro horas cada uno, cuyos nombres tienen relación con los astros que desde siempre el hombre identifica en la bóveda celeste.

Todas las culturas contemplan divinidades que se relacionan con los astros. Por ejemplo, el libro de libros para nuestra cultura occidental es la Biblia, la cual dice que Dios creó al mundo en seis días y descansó el séptimo. Y desde la antigüedad ya se había observado el cielo y descubierto que las estrellas se mantienen fijas o firmes en el mismo lugar con respecto a las demás por lo que al cielo se le llama firmamento. Sin embargo, los siete astros visibles no se están quietos, y ellos son: Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, más el Sol y la Luna. A simple vista se observa su movilidad, por eso desde antiguo el hombre los refiere para muchas cosas relacionadas con la orientación geográfica y desde luego cronológica. Hace siglos que se sabe (Galileo Galilei) que la tierra se mueve respecto del sol, el que a su vez, se mueve en la galaxia, por eso, a La Tierra se aplica el término planeta, que en griego significa “errante”. Y así les dieron número y nombre a los días: lunes es el día de la Luna, martes el de Marte, miércoles, por Mercurio, jueves por Júpiter, y viernes por Venus. El sábado y el domingo salieron de los nombres de Saturno y del Sol. Además, porque sábado viene del hebreo sabath, que significa cesar, parar, pues para los judíos ese día es cuando Dios descansó de su obra. Domingo viene del latín dominicus, que significa Día del Señor. En el inglés se ve el origen de sus nombres con más claridad: saturday –día de Saturno; y sunday, -día del sol. Los egipcios, al parecer, fueron quienes acomodaron la secuencia de acuerdo a la posición de la Tierra de esta forma: Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Júpiter-Marte. El nombre del día corresponde al astro que regía la primera hora del día, así que al domingo lo regía el Sol, al lunes, la Luna; y así hasta llegar al sábado con Saturno. El concepto de semana ha venido “disminuyendo” conforme se complica nuestra vida, pues traemos tantas cosas en el pensamiento que un día transcurre aparentemente cada vez más rápido y en consecuencia, una semana ahora es más breve que cuando éramos niños, pues la noción del tiempo es relativo para cada persona y para cada edad de la misma.