Nacional

Se registrarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frí­o número 63 se ubique al norte de Coahuila y Nuevo León; y causará precipitaciones puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y caí­da de granizo en Tamaulipas; fuertes en Coahuila y Nuevo León; y aisladas en Chihuahua.

La dependencia de la Conagua indicó que un canal de baja presión se encuentra sobre centro y sur del paí­s y otro más en la Pení­nsula de Yucatán combinado con la entrada de humedad de océano Pací­fico y mar Caribe.

Dichos fenómenos generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Ciudad de México.

Así­ como precipitaciones aisladas en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

La onda tropical número dos se extenderá al sur de las costas de Guerrero, ocasionando potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

Además se reportó que la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en el occidente y sureste del territorio mexicano.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centí­grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se esperan de 35 a 40 grados centí­grados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de hasta 50 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California tendrá cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Norte dominará cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Centro se presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así­ como bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en la región, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Con viento de componente este con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la región.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en San Luis Potosí­; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y aisladas en Chihuahua, con bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán muy calurosas durante el dí­a, acompañadas de viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla; fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y aisladas en Guanajuato, con actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo.

Además de bancos de niebla matutina y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

La temperatura máxima se reportó en Ejido Nuevo León, Baja California con 42.8 grados centí­grados; y la mí­nima en La Rosilla, Durango con 1.5 grados centí­grados.

El Meteorológico prevé precipitaciones puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Así­ como aisladas en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato