27/May/2024
Nacional

Murillo Karam será trasladado a su casa en las próximas horas

Ciudad de México.- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, le impuso siete medidas cautelares al ex procurador Jesús Murillo Karam, quien será trasladado en las próximas horas a su casa en las Lomas de Chapultepec, ante el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria.

 Durante la audiencia en la que se fijaron las restricciones que debe de cumplir el ex funcionario federal para dar cumplimiento al amparo que otorgó el Primer Tribunal Colegiado Penal a Murillo Karam el pasado 4 de abril, debido a que tiene más de 75 años y padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

 Tras un receso y la solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF) de imponerle 15 medidas cautelares, el juez de control determinó que no le correspondía hacer ningún pronunciamiento sobre el riesgo de fuga que argumentó la Fiscalía General de la República para negarle a Murillo Karam el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que únicamente confirmó la decisión previa del tribunal colegiado que ordenó concederle esa medida cautelar.

 Dentro de las medidas cautelares que se le impusieron al ex procurador General de la República, se impuso vigilancia permanente de la Guardia Nacional o la FGR en el perímetro y el acceso a su casa, para evitar alguna posible fuga.

 Cumplir con un registro riguroso de las personas que visiten el domicilio donde será trasladado Murillo Karam; evitar cualquier tipo de comunicación con las víctimas o testigos del caso por el cual se le juzga; entregar su pasaporte y visa en caso de tenerla; además el juzgado en turno deberá emitir una alerta migratoria para notificar que no puede abandonar el país.

 El juez consideró que la portación de un brazalete electrónico sería una medida de resguardo improcedente, porque se combinaría con la privación de la libertad, y que el aseguramiento de los bienes y cuentas del imputado tampoco procede, porque no tienen relación con temas por los que se le acusa. Tampoco estimó necesario restringir las comunicaciones de Murillo Karam.

 

 Al término de la audiencia, Murillo Karam fue trasladado al Hospital Penitenciario de Tepepan a realizar los trámites de su alta médica, y el límite para que sea trasladado a su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, es las 15:00 de este sábado 13 de abril.