Local

Reciclará Congreso del Estado residuos de envases y empaques

El Congreso del Estado y ECOCE firmaron un convenio para implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental, para lo cual se instalaron contenedores en cada uno de los pisos del edificio legislativo, para la separación de residuos de envases y empaques para su posterior reciclaje.

 En un evento que se llevó a cabo en la Explanada de la Planta Baja del Congreso del Estado el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal y Carlos Sánchez Gasca, Director General de ECOCE signaron el convenio que tiene como objetivo crear conciencia de la necesidad de reciclar los diversos residuos que hasta ahora van a parar a la basura.

 En cada uno de los 11 pisos del edificio del Congreso del Estado se colocaron contenedores en donde los alrededor de 400 empleados y más de 300 visitantes que acuden diariamente, podrán depositar la basura de acuerdo al tipo de material del mismo.

 En su intervención Guerra Villarreal destacó en Nuevo León el reciclaje de la basura no es nuevo, ya que se en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ya se aprobó una ley de manejo de residuos que en breve será puesta a consideración del Pleno.

 “Es una ley de manejo de residuos, donde se especifican los nombres o los diferentes tipos de residuos que se deben separar, y que se deben valorizar.

 “Ya lo hicimos en comisiones y eso es algo en lo que ustedes deben estar tranquilos, en lo que seguiremos trabajando, y no dudo que muy pronto esté pasando ya en el Pleno”, destacó.

 El presidente de la mesa directiva dijo que dentro de esta cultura del reciclaje, desde fines de la década de los 90 se aprovecha la basura para generar biogás que sirve para mover el sistema de El Metro e iluminar el paseo Santa Lucía.

 “El problema es que eso se hizo en 1997, o sea, ya pasaron más de 25 años y no hemos innovado en nada. No se han generado nuevos proyectos, no somos la ciudad con más paneles solares, no somos la ciudad que más recicla y creo que eso es el reto que hoy tenemos y por eso, cuando me tocó ser Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, presente esa iniciativa o esta ley de reciclaje”.

 “Reconocemos que ECOCE, que es una de las asociaciones más importantes a nivel nacional en el tema de acopio en el tema de reciclaje de envases, de empaques estamos abriendo un camino a que haya una mayor conciencia ambiental”.

 Guerra Villarreal destacó que con acciones de la separación de residuos creará conciencia entre quienes asisten al Congreso del Estado y adoptaran estas medidas no solamente en este lugar, sino en sus casas.

 “Estamos generando esta conciencia de ayudar al planeta, que es nuestra gran y la única casa que tenemos, pero estamos evitando además que se talen árboles, que se reduzca mucho en él tema del consumo del agua del gas y muchos otros elementos que se utilizan para generar energía”.

 Carlos Sánchez Gasca, Director General de ECOCE, destacó que es una organización con dos décadas de existencia que a lo largo de este tiempo han podido crear conciencia de la importancia de reciclar los residuos.

 “Hemos logrado resultados muy puntuales a través de los diferentes programas de ECOCE han participado más de 24 millones de personas que nos han ayudado en el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales”.

 Asistieron asimismo a la firma del convenio las diputadas Alhinna Vagas, Daniela Puente y Paola Coronado, por parte de ECOCE participaron Romina Dávila Martínez Solares, Directora de Operaciones; Jaime Torres Fidalgo,  Director de Comunicación y Mayra Hernández Navarro, Directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios.