25/Apr/2024
Local

Faltan esfuerzos de Gobierno para atender caída de la vivienda: Montiel

 La mezcla de todo lo anterior explicó el legislador local es que se está generando una tormenta perfecta para que no se estimule la construcción de viviendas y por ende pueda traer repercusiones económicas para nuestra entidad.

 Es lamentable que el sector de la vivienda en Nuevo León vaya hacia abajo sin haber esfuerzos gubernamentales sistemáticos para contenerlo, ya que la rama de la construcciónón en nuestra entidad es una de las mayores generadoras de empleo y de contribución al PIB local, informo Eugenio Montiel Amoroso.

 Sin embargo también hay que decir que es explicable que haya tendencia a la baja en esta actividad por 5 razones básicas:

 1) la gran demanda por vivienda que había en la entidad a principios del 2000, fue atendida durante más de 10 años, colocando a nuestra entidad en líder del ramo a nivel nacional.

 2) Existe una política de la SHCP por disminuir subsidios para casas, a diferencia de las administraciones anteriores que era lo contrario.

 3) Hay un evidente aumento en los materiales de construcción y en el costo de financiamiento a los desarrolladores que no pueden ser repercutidos en precio final de la vivienda, lo cual hace menos rentable la actividad.

 4) El gobierno estatal hace un año anuló el decreto de fomento a la vivienda y por el el contrario se aumentaron los derechos para los trámites de vivienda.

 5) Aún existe una Excesiva tramitología gubernamental alrededor del ramo.

 La mezcla de todo lo anterior explicó el legislador local es que se está generando una tormenta perfecta para que no se estimule la construcción de viviendas y por ende pueda traer repercusiones económicas para nuestra entidad.

 

 La conclusión es que las áreas de gobierno encargadas de revisar esto, llámese Instituto de vivienda y/o Fomerrey, debieran estar analizando estos fenómenos y redireccionando sus esfuerzos mediante agenda pública, para atender en conjunto con desarrolladores,  cada uno de estos, a fin de aminorar los impactos y conducir la segunda etapa del boom de la vivienda al tipo vertical en centros urbanos, lo que podría volver a disparar el crecimiento del sector, además de ser acorde a las regulaciones federales en la materia, enfatizó Eugenio Montiel.