Nacional

Próximo Gobierno de México planea impulsar reconstrucción, obras infraestructura en ciudades pobres

MÉXICO  - El próximo Gobierno de México planea continuar con la reconstrucción de las zonas afectadas por los devastadores sismos de hace casi un año y buscará impulsar proyectos de infraestructura en varias ciudades golpeadas por la pobreza, dijo el miércoles un futuro ministro.

Román Meyer, quien tomará las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en diciembre con la asunción al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, agregó que ambos proyectos serían financiados con recursos públicos, aunque admitió que los montos aún no han sido definidos.

“Estamos en un proceso de diálogo con la (próxima) Secretaría de Hacienda, con la finalidad de definir las cifras finales. Sería un poco prematuro decirte un monto”, comentó el arquitecto de 35 años, en una breve entrevista con Reuters.

Agregó que los esfuerzos de su equipo por ahora están centrados en determinar el avance de los trabajos de reconstrucción ejecutados por el actual Gobierno para establecer las acciones a tomar en los estados más dañados por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron unos 470 muertos.

“El esquema es atender lo que no se atendió de forma y tiempo”, añadió el futuro funcionario, quien dijo que la próxima Sedatu se ha fijado una meta de un año a partir de la llegada al poder para concluir con la reconstrucción.

Sobre los planes de impulsar a las comunidades con mayor rezago, Meyer dijo que el proyecto inicialmente comprende 15 municipios de la frontera norte del país, del área metropolitana de la capital e importantes zonas turisticas, los que recibirán mejoras en los servicios públicos e infraestructura.

Meyer también dijo que la nueva administración impulsará la renovación de vivienda abandonada o en deterioro y desarrollará nuevos esquemas de renta dirigidos a jóvenes y a la población de bajos ingresos, aunque no ofreció detalles.

López Obrador ha prometido impulsar durante su sexenio millonarias obras de infraestructura, así como desarrollar proyectos rurales y en zonas marginadas.