Los planes anunciados por el próximo gobierno de México para aumentar la inversión pública en infraestructura serán positivos para el crecimiento de la economía “siempre que se ejecuten apegándose a la disciplina fiscal”, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Desde París, la Jefa de la Sección para México y Costa Rica, Sonia Araujo, consideró también relevantes las intenciones de la próxima administración para fortalecer los programas sociales. Incluso comentó que será relevante revisar y consolidar los programas sociales que prevalecen en el país porque “son muchísimos” y se tendría que revisar los alcances que se han hecho con cada uno.
“Sin embargo, si recaudas poco es difícil gastar más más. Para responder a los retos de México, que tiene un porcentaje muy elevado de la población viviendo en pobreza, quizá se tiene que pensar en aumentar la recaudación para también aumentar el gasto.”, dijo.
En videoconferencia desde París, en las oficinas centrales de la OCDE, comentó que hay espacio en México para reducir la evasión, suprimir exenciones al pago de impuestos; explorar la introducción de impuestos verdes así como incrementar los impuestos a la propiedad (predial).
Recordó que México tiene la recaudación más baja de los países OCDE, de 17.4% del PIB y también la más baja del promedio de América Latina.
La analista explicó que para hacer más eficiente la protección a la población más pobre, a través de programas sociales, se requiere también que la economía incremente su crecimiento, lo que se puede conseguir acelerando el programa de reformas estructurales en marcha.
Dijo que se tiene que promover la participación de más niños a la educación, pero acotó que debe garantizarse que sea de calidad y propuso nuevamente, implementar un plan integral para reducir la informalidad de las empresas y trabajadores.