28/Mar/2024
Local

Dan primeros resultados del Convenio de Colaboración “Acuerdo Verde por Monterrey con Desarrolladores”

Como resultado del Acuerdo Verde por el Desarrollo Urbano se realizó una auditoría que arrojó 2 mil 485 expedientes en rezago, de los cuales se ha resuelto el 32 por ciento.

 

Casa Habitación reporta avances del 53 por ciento de los trámites ingresados.

 

Monterrey.- Para poner fin al rezago heredado y resolver las denuncias de corrupción de la administración anterior, el Municipio de Monterrey firmó el 1 de junio del 2022 el Convenio de Colaboración en Programas de Desarrollo Urbano, Movilidad e Infraestructura Sostenible, celebrado entre la Administración Municipal y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León A. C. y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

 El objetivo fue impulsar acciones específicas de planeación, programación y ejecución de programas de desarrollo urbano, movilidad e infraestructura sostenible, constituyéndose para la consecución de este propósito la “Comisión Mixta de Desarrollo Urbano, Movilidad e Infraestructura Sostenible”.

 Con la implementación de este acuerdo, por primera vez se ha instalado una mesa de trabajo al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), integrando a todas las áreas responsables del dictamen de expedientes.

 Su misión es realizar una revisión integral del proyecto de desarrollo urbano en materia de Movilidad, Desarrollo Verde y Desarrollo Urbano, para verificar su viabilidad, hacer comentarios técnicos para alinearlo a la visión de ciudad sostenible y reducir el tiempo de respuesta del mismo.

 Como parte de las acciones para cumplir con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, SEDUSO realizó un diagnóstico del rezago en materia de trámites y servicios.

 Este diagnóstico arrojó 2 mil 485 expedientes en rezago, un 66 por ciento más de la cifra inicial marcada por Mejora Regulatoria, esto debido a que la administración anterior no lo reportó. El 60 por ciento corresponde a casa-habitación, que es en donde hoy se registra mayor avance con un 53 por ciento del combate al rezago.

  “Pusimos orden en la casa a través de un combate frontal a la corrupción y al rezago en materia de solicitudes en trámites y servicios, y nos estamos comprometiendo con la ciudadanía en que resolveremos el 90 por ciento de las solicitudes en rezago de administraciones anteriores en esta administración. A un año de iniciar hemos resuelto el 40 por ciento del total de lo heredado y cerraremos el año por encima del 65 por ciento.

  “La prioridad ha estado en resolver los casos de los ciudadanos, de sus casas habitación”, comentó Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

 Como resultado de estas acciones, al último corte, la Secretaría ha resuelto 896 expedientes, de los cuales 656 son casas-habitación de un total de 1410 expedientes, representando un 63.5 por ciento de avance. Adicionalmente se han resuelto 215 asignaciones de números oficiales y 21 Licencias de Uso de Suelo de alto impacto, y 34 en proceso de salir, de 139, lo cual implica un avance del 40 por ciento.

 SEDUSO informó que producto de la auditoría realizada a 398 expedientes, el 75 por ciento tienen faltas que se pueden solventar, mientras el 25 por ciento tienen faltas graves. La mayoría de las licencias fueron ingresadas entre 2019 y 2021.

  “El Acuerdo Verde por Monterrey es nuestra respuesta a la declaración de emergencia climática. Tiene como objetivo crear una ruta de descarbonización de la ciudad y sentar las bases para la coordinación de compromisos y acciones con cada sector en la ciudad, para reducir los riesgos ambientales, sociales y económicos del cambio climático. Y este es el acuerdo que estamos generando con el sector desarrollador”, resaltó Ballesteros Mancilla.

 Esta vertiente del acuerdo busca alinear los objetivos de desarrollo sostenible con el sector desarrollador inmobiliario y sus proyectos, para diseñar juntos espacios públicos verdes y vibrantes en la Ciudad.

 Cada proyecto adoptado será parte del Banco de Proyectos Estratégicos de Monterrey, dentro del Sistema de Parques y Corredores Verdes y los nuevos lineamientos de desarrollo urbano sostenible.

 La apuesta de esta administración es poder alinear en la SEDUSO la visión de Ciudad sostenible (movilidad, espacio público, desarrollo verde y acción climática) con los incentivos de inversión del sector desarrollador inmobiliario. La Secretaría adelantó que al momento se han asignado 11 obras de mejora urbana y que dos obras verdes mayores, están por ser asignadas.