25/Apr/2024
Local

Exhorta diputada a Profeco para que actué contra Naturgy

 

Monterrey.- Por considerar que la empresa proveedora del servicio de gas natural conocida como Naturgy ha presentado irregularidades en la toma de lectura de los medidores de los usuarios y en diferentes servicios que otorga en el Estado, a tal grado de presentar en duda la confiabilidad en la empresa, la legisladora de Morena presento exhorto en tribuna.

“Este caso llama muchísimo la atención, porque resultó masivo. Fueron cientos de ciudadanos nuevoleoneses quienes se quejaron de los cobros indebidos que rayaban en el descaro y en lo absurdo, ya que se registraron casos donde se aumentó el costo hasta en un 500 por ciento”, dijo Beatriz de los Santos.

Comentó que no solo se ha visto afectado Nuevo León, sino también en el vecino Estado de Coahuila presentando 450 denuncias ante la PROFECO por el pésimo servicio de la empresa a sus ciudadanos.

“En similitud, los ciudadanos de ambos Estados han hecho largas filas en los centros de atención a clientes de la empresa, donde muchas veces no son atendidos por los trabajadores o personal de Naturgy, o los centros de atención se encuentran cerrados, esto aumentando la gravedad de la situación”, apuntó la legisladora.

Subrayó que actualmente se encuentran 1311 denuncias presentadas por ciudadanos de Nuevo León en la PROFECO y 18 procedimientos legales contra la empresa, pero aún no se cuenta con alguna sanción propia a la deficiencia del servicio que está presentando Naturgy”.

“Es por ello que, tomando conciencia, pido a esta legislatura alzar la voz en favor de los ciudadanos nuevoleoneses, y que exhortar al Dr. Aarón González Vázquez actual encargado de la PROFECO en el Estado a seguir el ejemplo de España, donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, perteneciente al gobierno español, multo por una cantidad de 1.2 millones de euros por incumplir las medidas de protección al consumidor, recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos española, en comparativa a la sanción citada, la autoridad federal deberá encargarse de investigar a profundidad y sancionar debidamente a la empresa española, si se llegase al grado de persistir la deficiencia del servicio se analice la posibilidad de retirarles la concesión”, recalcó.

Así mismo, una vez que se tenga la sanción correspondiente a Naturgy, sea publicada en los portales de la PROFECO Nuevo León, ya sea página Web, Facebook u otra red social que utilice la dependencia, dicha publicación deberá de respetar la “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” en su concepto de versión publica al tratarse de Información de interés público, finalizó Beatriz de los Santos, legisladora de la bancada de Morena.