Internacional

Hablan por teléfono Biden y Netanyahu y Kamala Harris participa pues su apoyo a Israel puede costarle votos y la Casa Blanca

Redacción-reuters.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una llamada el miércoles en medio de tensiones con Irán, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que un ataque israelí contra Irán será "letal, preciso y sorprendente".

 La llamada de 30 minutos fue la primera charla conocida entre Biden y Netanyahu desde agosto y coincide con una fuerte escalada del conflicto de Israel con Irán y el Hezbolá libanés respaldado por Irán, pero sin señales de un alto el fuego inminente para poner fin al conflicto con Hamás respaldado por Irán en Gaza.

 La llamada fue "directa y muy productiva", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aunque reconoció que los dos líderes tienen desacuerdos y son abiertos al respecto.

 Oriente Medio ha estado en vilo a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles que Teherán llevó a cabo la semana pasada en represalia por la escalada militar israelí en el Líbano. El ataque iraní no acabó con la vida de nadie en Israel.

 Después de describir el ataque con misiles de Irán del 1 de octubre como un fracaso, Gallant dijo en un video emitido por su oficina después de que terminó la llamada entre Biden y Netanyahu: "Quien nos ataque saldrá herido y pagará un precio. Nuestro ataque será mortal, preciso y sobre todo sorprendente, no entenderán qué sucedió y cómo sucedió, verán los resultados".

 Netanyahu ha prometido que su archienemigo Irán pagará por su ataque con misiles, mientras que Teherán ha dicho que cualquier represalia sería respondida con una gran destrucción, aumentando los temores de una guerra más amplia en la región productora de petróleo que podría involucrar a Estados Unidos.

 Estados Unidos ha dicho que apoya a Israel en sus ataques contra objetivos respaldados por Irán, como Hezbolá y Hamás, pero ha intentado, sin éxito, frenar el creciente conflicto, negociar un alto el fuego en Gaza y persuadir a Israel para que frene los ataques con cohetes contra zonas residenciales que han matado a miles de personas.

 Las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas debido a la gestión que ha hecho el líder israelí de la guerra en Gaza y del conflicto con Hezbolá. Israel ha dicho que continuará con sus operaciones militares hasta que los israelíes estén a salvo.

 En "War", un libro que saldrá la semana próxima, el periodista Bob Woodward informa que Biden acusó regularmente a Netanyahu de no tener estrategia y le gritó "Bibi, ¿qué carajo?" en julio, después de los ataques israelíes cerca de Beirut y en Irán.

 Cuando se le preguntó sobre el libro, un funcionario estadounidense familiarizado con las interacciones pasadas de los dos líderes dijo que Biden ha usado un lenguaje agudo, directo, sin filtros y colorido tanto con Netanyahu como sobre él mientras estuvo en el cargo.

 El llamado del miércoles fue "un llamado positivo y agradecemos el apoyo de Estados Unidos", dijo a los periodistas el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

 Elemento 1 de 2 Un soldado israelí se encuentra junto a los restos de un misil balístico Emad en la base militar de Julis, días después de un ataque de Irán contra Israel, en el sur de Israel, el 9 de octubre de 2024.

 "Y como dijimos antes, Israel tomará represalias por el ataque... Elegiremos los lugares. Será doloroso para el régimen iraní", afirmó Danon.

 Gallant canceló una visita al Pentágono prevista para el miércoles, según informó el Pentágono. Gallant dijo en un comunicado que había pospuesto la visita a pedido de Netanyahu hasta después de que el primer ministro hablara con Biden.

 Según una persona familiarizada con el asunto, las tensiones han aumentado en las últimas semanas, ya que funcionarios estadounidenses se vieron sorprendidos en repetidas ocasiones por las acciones israelíes. Entre ellas, el asesinato por parte de Israel del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y la detonación de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá en el Líbano, acciones que Israel no ha confirmado ni negado.

 Israel también ha tardado en compartir detalles de su planificación de represalias contra el ataque con misiles balísticos de Irán, dijo la fuente.

 Biden dijo el viernes pasado que, si estuviera en el lugar de Israel, pensaría en alternativas a atacar los yacimientos petrolíferos iraníes y añadió que pensaba que Israel no había decidido cómo responder a Irán. La semana pasada, también dijo que no apoyaría que Israel atacara los sitios nucleares iraníes .

 

CUESTIÓN ELECTORAL

 

Biden ha recibido duras críticas de sus socios internacionales, así como de miembros de su propio Partido Demócrata, por su incapacidad de utilizar su influencia, incluido el papel de Estados Unidos como principal proveedor de armas a Israel, para frenar los ataques de Netanyahu.

 Por extensión, Kamala Harris, vicepresidenta de Biden y candidata presidencial de los demócratas en las elecciones del 5 de noviembre, ha sido desafiada a defender la política de la administración durante la campaña electoral. Harris se unió a la llamada con Biden y Netanyahu, según una persona familiarizada con el asunto.

 Algunos votantes árabes estadounidenses en Michigan respaldan a la candidata independiente Jill Stein , una medida que podría costarle a Harris el estado en disputa y tal vez la Casa Blanca en una carrera con el expresidente republicano Donald Trump que las encuestas de opinión muestran que será muy reñida.

 Harris está detrás de Trump en Michigan con el 47% de los votos frente al 50% de Trump, según mostró una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac el miércoles. En una encuesta del 18 de septiembre, Harris tenía el 50% de los votos y Trump el 45%.

 Israel y Netanyahu en particular han enfrentado una condena generalizada por los casi 42.000 palestinos muertos en la guerra de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, gobernada por Hamás, y por la muerte de más de 2.000 personas en el Líbano.

 Israel dice que se está defendiendo después de que militantes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes, según los recuentos israelíes, y de los ataques de otros militantes, incluido Hezbolá, que apoya a Hamas.

 

https://www.reuters.com/world/biden-netanyahu-speak-with-focus-israeli-plans-retaliation-against-iran-2024-10-09/