25/Apr/2024
Local

Exponen acercamiento de Alfonso Reyes al mundo clásico

La dramaturga y ensayista Coral Aguirre señaló que la universalidad del conocimiento de Reyes le permitió entablar un diálogo directo con los más grandes pensadores de la cultura griega durante el Festival Alfonsino 2023

 

Alfonso Reyes fue siempre un hombre curioso desde sus años de adolescente y conforme avanzó la vida fue seguida de lecturas que lo llevaron a poder conversar con los sabios, señaló Coral Aguirre en la conferencia “Un camino de sombras y luces”, como parte del programa de actividades del Festival Alfonsino 2023.

 Aguirre, directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, recordó que su primer acercamiento con El Regiomontano Universal fue a través de las traducciones de la Ilíada y la Odisea del poeta griego Homero.

 “Reyes, desde tan joven y con impulso de su amigo Henríquez Ureña, se zambulle, profundiza este mundo griego que estudia y se enamora de él”, dijo Coral Aguirre, dramaturga y catedrática.

 “Reyes con su obra logra una conquista del mundo clásico griego para México y toda la América, y lo hace desde esa actitud curiosa, de investigador, que además posee una excelente estrategia didáctica para compartir lo conocido, la prosa ensayística.

 “Es precisamente por eso que don Alfonso puede dialogar con todos los sabios del mundo, porque ha alcanzado la dimensión de hombre universal, de erudito que, en todo tema y sobre todo en nuestro canon occidental, anda de ida y vuelta a su antojo”, destacó la catedrática”.

 

Un renovador de paradigmas

 

La también dramaturga Coral Aguirre añadió que Reyes, con su comprensión de los clásicos, fue capaz de renovar nuestros paradigmas culturales.

 “En él, el ciudadano universal, el enamorado de Grecia que nos regala en poesía lo que proclamaba siempre en sus ensayos… hay una inteligencia mexicana que se nutre de Europa, pero que tiene la impronta de su propio acervo, y esto lo ha hecho a él, y nos hace a nosotros, capaz de renovar los paradigmas de Occidente”, dijo Coral Aguirre.

  La conferencia de Coral Aguirre, realizada el 24 de mayo en la Sala “Minerva Margarita Villarreal” de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, contó con la visita de estudiantes de la Preparatoria 3 y la Facultad de Filosofía y Letras, quienes fueron recibidos por Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura; Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural; y Verónica Delgado Cantú, directora de la Facultad de Artes Visuales.