Internacional

Nieve traba inicio del Festival de Primavera en China

Beijing.- La peor temporada invernal en décadas afecta el comienzo del Festival de Primavera, jornada de 40 dí­as con el cual se celebra el inicio del Año Nuevo Lunar en China, que en 2016 principia este ocho de febrero.

El frí­o clima también se mantuvo con afectaciones en Japón, donde los pasajeros de un tren bala tomaron por alojamiento el transporte que se vio obligado a permanecer una noche en la estación ante la fuerte caí­da de nieve.

China vive este lunes la segunda jornada del asueto, donde millones de personas viajan a sus lugares originales de residencia, en su mayorí­a en la provincia, tras su migración a las ciudades en busca de trabajo.

Aunque todos los medios de transporte se encuentran afectados en mayor o menor medida, quienes más lo resintieron fueron grupos de motociclistas que escogieron este tipo de vehí­culo para el regreso a su hogar.

Uno de esos grupos es el encabezado por Wang Tianzhang, que a las cuatro de la mañana de este domingo inició, junto con su esposa y compañeros de trabajo, un viaje de dos dí­as desde Foshan, en la provincia de Guangdong, a Eichi, en la Región Autónoma de Guangxi.

Se trata de un viaje que en ferrocarril demora 20 horas e incluye varios transbordos, pero que realizarlo en motocicleta resulta mucho más barato, explica Wang a la agencia Xinhua.

Este año el viaje podrí­a demandar más tiempo, pues al menos cada hora la caravana deberá de detenerse para tomar algo caliente, señala su lí­der, uno de los 200 mil motociclistas que esperan llegar a esa región este año.

En Japón entre los afectados por las nevadas se contaron 110 pasajeros del tren bala Sanyo Shinkansen que va de Osaka a Fukuoka, quienes debieron pasar la noche de domingo a lunes a bordo del transporte en la estación de Okayama.

Antes el tren bala se habí­a detenido por dos horas en su recorrido debido a problemas mecánicos originados por la nieve, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Para este lunes se espera que las temperaturas bajas, inferiores al promedio de la temporada, se mantengan en el occidente del archipiélago, lo que seguirá produciendo nevadas en esa zona y el centro japonés, indicó la Agencia Meteorológica.