· El cronista de la ciudad narra el crecimiento de estos tres rubros en los más de 400 años de historia de esta capital.
Porque conocer nuestra historia nos permite entender el presente y prepararnos para el futuro, este lunes el cronista de la ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides presentó su libro “Escuelas, mercados y panteones de Monterrey”.
El Alcalde Luis Donaldo Colosio elogió el contenido que calificó como “un pedazo nuevo de nuestra historia”.
“Hoy, con esta publicación conmemoramos también el 428 aniversario de la fundación de Monterrey; quiero agradecer a Leopoldo Espinosa Benavides, nuestro cronista de la ciudad de Monterrey, muchísimas gracias Leopoldo, no sólo porque has llenado las páginas de nuestra heroica con tus coloridos retratos, sino porque gracias a tu trabajo compartes todos los días hallazgos y conocimientos con toda la comunidad regiomontana”, dijo el Munícipe.
También invitó a la sociedad en generar a leer el documento que narra cómo esta capital se convirtió en un centro educativo de clase mundial, también explica la evolución del comercio y los cambios que han sufrido los servicios fúnebres de nuestros seres queridos.
Detalló que el libro, con una perspectiva histórica y documental, nos permite conocer el desarrollo de Monterrey en estos tres procesos.
Describe cómo la educación comenzó de manera rudimentaria bajo la influencia de la Corona Española y la Iglesia.
Así mismo analiza el cambio en los mercados, que pasaron de expender sólo la producción local a importar artículos internacionales.
De igual forma se presentan los ritos funerarios de antaño y, la disposición de los cuerpos, enfocándose en la dignidad y sanidad.
El cronista Leopoldo Espinosa Benavides ha destacado en el ámbito político, de los medios de comunicación y de la construcción.
Como cronista ha escrito varios libros, siendo el más reciente “Escuelas, mercados y panteones de Monterrey”.
En el lugar estuvieron presentes Carlota Vargas, presidenta de Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Sumarc); Antonio Ramos Revilla, director de la Casa del Libro Universitaria; Betsabé Rocha Nieto, Jefa de Gabinete del Gobierno de Monterrey; Zaira Sáenz Mansur, Secretaria de Desarrollo Económico; Cecilia Irene Ortiz Rivera, Directora General Turismo es Cultura, y Emir Guerrero Chávez, director de Cultura.