25/Apr/2025
Local

Vagón exclusivo para mujeres en el Metro, a partir de la próxima semana…será el vagón no. 1

Monterrey.- La recién creada  Asociación Voces Femeninas de México que preside Mónica Hernández Roa puso sobre la mesa del sistema Metrorrey  de Nuevo León  la propuesta de que se destine el primer vagón de las líneas urbanas para mujeres y evitar el acoso sexual.

 En la primera reunión se avanzó en la petición pues se acordó asignar un vagón especial para uso exclusivo de las mujeres a partir de la próxima semana.

  Esta propuesta contó con el apoyo de los diputados locales Yanira Gómez García y Daniel Carrillo Martínez  quienes respaldaron a la asociación.

  “Estamos proponiendo que el vagón número uno de todos los trenes como el vagón exclusivo en horarios picos de 6 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a ocho de la noche. En Monterrey ya sabemos que vamos a ir apretadas que así se vive en una Metrópoli como la nuestra, pero iremos puras mujeres”, explicó la activista.
Por su parte Lorenzo Aguilar Camelo , director del sistema Metrorrey aseguró que  la próxima semana, inmediatamente (entrará en función la medida). 

 Realmente aquí hay propuestas que no se necesitan recursos económicos, por ejemplo el tema de la difusión, es un tema de educación de que el usuario está abusando del derecho de otra  dijo  el Director de Metrorrey.

 Por su parte, el Diputado de Acción Nacional, Daniel Carrillo aseguró que se necesita un diseño operativo exclusivo para Monterrey a fin de que se garantice el buen funcionamiento de la medida.

 

PROPUESTA 

 

.- Destinar el vagón No. 1 (de cada tren) para uso exclusivo de mujeres de todas las edades, menores de edad (varones menores de edad hasta de 1.10 m. de estatura acompañado de un adulto) y personas con discapacidad de cualquier sexo y edad.

                * Los varones de “estatura baja” no son considerados con discapacidad, por lo que tampoco podrán hacer uso del vagón exclusivo para mujeres.

.- Sea en horarios de mayor flujo de pasajeros y sea denominado “vagón rosa”.

.- EN  horarios: De 6 a 9 am. Y de 5 a 8 pm. (En la CDMX era de 6-10 y de 5-10. Hoy es exclusivo las 24 hrs.).

- Uno de los vigilantes o guardias de Metrorrey  respeten la disposición

.- Incluirla  en el Reglamento y la Ley para la Movilidad Sustentable del Estado .  De no ser acatadas por los usuarios varones éstos serán remitidos con la autoridad y pagar la multa correspondiente. (La imposición de penas es exclusiva de la autoridad Judicial, Art. 25, Constitución Política de NL).

.- Los sábados y domingos no se implementarán los horarios exclusivos para mujeres., permanente, excepto en días feriados y puentes vacacionales

.- Le corresponderá a Metrorrey, la Agencia Estatal del Transporte y al Gobierno del Estado de NL realizar las campañas sobre estos cambios.

.- La vigilancia por parte de Metrorrey para cumplir la exclusividad del uso del vagón de mujeres deberá efectuarse de manera permanente.

.-Deseamos que en un futuro los vagones exclusivos para mujeres sean pintados de rosa y asientos