Internacional

Reino Unido, presionado para salir rápido de la UE al empezar a sentirse el impacto

LONDRES - Reino Unido estaba bajo presión el sábado para establecer un rápido calendario para su divorcio de la Unión Europea después de que las ondas expansivas del histórico referéndum que respaldó abandonar el bloque se sintieran en todo el mundo.

Los í­ndices bursátiles mundiales se hundieron el viernes, la libra registró su mayor caí­da intradiaria de la historia después de que los británicos votaran por un 52-48 por ciento a favor de salir de la UE, a la que se unieron hace más de 40 años.

La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva para Reino Unido, diciendo que su solvencia crediticia estaba ahora en mayor riesgo ya que el paí­s afronta desafí­os significativos para negociar con éxito su salida del bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que querí­a comenzar a negociar la salida de Reino Unido inmediatamente.

"Los británicos decidieron ayer (jueves) que quieren abandonar la Unión Europea, así­ que no tiene sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su partida", afirmó Juncker en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes que dimitirí­a tras haber encabezado sin éxito la campaña de la permanencia, y que otra persona deberí­a liderar las negociaciones para la complicada separación sin precedentes.

Sugirió que su sustituto se conocerí­a en octubre. Esa persona podrí­a ser su rival del Partido Conservador Boris Johnson, el exalcalde de Londres, que se convirtió en la cara más reconocible de los partidarios de salir de la UE y ahora es el favorito para sucederle.

La decisión de Reino Unido de salir de la UE es el mayor golpe al proyecto europeo para forjar una mayor unidad desde la Segunda Guerra Mundial.

El propio Reino Unido podrí­a desintegrarse, ya que la lí­der nacionalista de Escocia, donde casi dos tercios de los votantes se decantaron por permanecer en la UE, dijo que era "altamente probable" un nuevo referéndum sobre su independencia de Reino Unido.

Los ministros del gobierno escocés se reuní­an el sábado para decidir sus próximos pasos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistará con sus homólogos francés e italiano en Berlí­n el lunes, y los ministros de exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán el sábado por la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de limitar las consecuencias de una votación que amenaza con dañar la recuperación económica en su paí­s y distraer a sus aliados de los asuntos de seguridad mundial.

Obama prometió que Washington mantendrí­a "su relación especial" con Londres y sus estrechos lazos con Bruselas, pero mantuvo su advertencia de que Reino Unido tendrí­a que ponerse al final de la cola en lo relativo a acuerdos comerciales.

El candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump, cuya propia ascensión se ha visto cimentada en una ira similar hacia la clase polí­tica tradicional, calificó el referéndum de algo "grande".

Los partidarios del Estado Islámico y Al Qaeda dijeron que Reino Unido se habí­a dividido y debilitado a sí­ mismo, según el servicio de vigilancia SITE. Milicianos islamistas recurrieron a Internet para aplaudir la consulta, y uno dijo que significaba "el inicio de la desintegración de los cruzados".

La libra cayó hasta un 10 por ciento frente al dólar el viernes, a niveles no vistos desde 1985 ante el temor de que la decisión afectarí­a a las inversiones en la quinta mayor economí­a del mundo, y amenazase el papel de Londres como capital financiera mundial, desatando meses de incertidumbre polí­tica. El euro cayó un 2 por ciento frente al dólar. [MKTS/GLOB]

Las bolsas mundiales perdieron más de dos billones de dólares en capitalización. Las bolsas europeas bajaron un 7 por ciento, la mayor caí­da diaria desde 2008. En Estados Unidos, los í­ndices sufrieron su peor sesión en diez meses.

Los inversores se refugiaron en el oro, que logró su mayor subida diaria desde la crisis financiera de 2008.

La agencia de calificación Moody's dijo que Reino Unido corrí­a el riesgo de sufrir una rebaja de la calificación, asignándole una perspectiva negativa a su rating 'Aa1' para la deuda del gobierno británico.

"Durante los varios años en los que Reino Unido tendrá que renegociar sus relaciones comerciales con la UE, Moody's espera un aumento en la incertidumbre, una disminución de la confianza y menores gastos e inversiones para dar lugar a un crecimiento más débil", aseguró la agencia.