Internacional

La UE teme una "crisis humanitaria" mientras crece la tensión por los refugiados

Atenas.- La tensión entre los paí­ses europeos aumentó este martes, cuando Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento con la UE, que respondió que está preocupada por la situación en los Balcanes y dijo que teme una "crisis humanitaria".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó este martes la falta de coordinación conjunta en el marco de la Unión Europea (UE) para abordar el reto de los desplazados. Su paí­s está desbordado por la presencia de migrantes bloqueados en su territorio después de que los paí­ses de los Balcanes reforzaran sus fronteras

En una conversación con su par holandés, Mark Rutte, cuyo paí­s ejerce la presidencia de turno de la UE, Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, indicó la oficina del jefe del Gobierno griego.

Desde enero, 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquí­a, lo que equivale a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, a Italia llegaron por mar unos 7.507 desplazados.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen.

Desde Bruselas, el comisario europeo para Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés del ramo, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "preocupados" por la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podrí­a producirse en algunos paí­ses, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquí­es y sirios), puede dejar bloqueados en Grecia a miles de personas provenientes de Turquí­a.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policí­a de los paí­ses de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

Atenas también criticó que su paí­s no esté invitado a una reunión el miércoles en la que ministros de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia discutirán la situación.

Para Grecia, Austria está socavando los esfuerzos para llegar a una solución conjunta, aunque Viena respondió que la reunión ya estaba fijada y que el acta sobre su desarrollo será enviada a la UE.

- Cierre de la frontera belga -

Por su parte, Bélgica anunció que va a restablecer temporalmente los controles en la frontera con Francia, para hacer frente a una posible ola de llegadas de refugiados procedentes del campamento de Calais (Francia), en la costa del canal de la Mancha, donde se estima que hay 3.700 migrantes

"Informamos a la Comisión Europea que vamos a derogar temporalmente Schengen", indicó en una conferencia de prensa el ministro belga de Interior, Jan Jambon, en referencia a las reglas de libre circulación por 26 paí­ses europeos.

Francia anunció que desalojará parte del campamento, donde miles de migrantes, en su mayorí­a originarios de ífrica del este, Oriente Medio y Afganistán, esperan en condiciones muy precarias poder cruzar al Reino Unido.

Después, un tribunal administrativo de Lille, en el norte, admitió un recurso interpuesto por un grupo de migrantes y asociaciones, por lo que el desalojo del campo, conocido como 'La jungla', fue aplazado de facto.

El endurecimiento de los controles en el canal de la Mancha hizo que la ruta de los migrantes se desviara hacia el puerto belga de Zeebrugge.

"Queremos evitar a toda costa campamentos como el de Calais en Bélgica. Es una tema de mantenimiento del orden", declaró Jambon.