25/Apr/2024
Nacional

Confirma AMLO acuerdo con Grupo México

Ciudad de México.- El Gobierno de México y Grupo México habrían llegado a un acuerdo para que la empresa sea compensada tras habérsele cancelado la concesión de un tramo de 120 kilómetros de Ferrosur, en el Istmo.

 De gira por Tampico, Tamaulipas, López Obrador aseguró que fue un acuerdo que satisfizo a ambas partes.

 “Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado", estableció el presidente desde Tampico.

 El presidente fue cuestionado acerca de si hubo una compensación económica para Grupo México, sin embargo, evadió dar una respuesta.

 En días previos insistió en que se explorarán otros mecanismos de compensación a Grupo México, pero que no se entregarían recursos en efectivo a esa empresa, que calculaba el costo de la concesión en alrededor de nueve mil millones de pesos.

 La tarde del miércoles, la agencia Reuters informó que de acuerdo con fuentes del Gobierno de México, el acuerdo se alcanzó en una reunión entre el Secretario de Gobernación y representantes de Grupo México.

El propio presidente había planteado que uno de los mecanismos de compensación sería la de ampliar el tiempo de otras concesiones entregadas a Grupo México en los años noventa del siglo pasado y que vencerían próximamente.

 El presidente también explicó que Grupo México tendrían que pagar una compensación por el paso de sus trenes en el tramo de 120 kilómetros que hasta hace unos días tenía en concesión.

 El pago por ese tránsito podría ser otro de los mecanismos de concesión a la empresa que preside Germán Larrea.

 

 Desde Tampico, el presidente dijo que en la rueda de prensa matutina de este jueves dará detalles acerca del acuerdo alcanzado con Grupo México.