Nacional

Narrativa detención del autor intelectual del secuestro de Alan Pulido.

A nombre de los servidores públicos de las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, la Secretarí­a de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, Procuradurí­a General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policí­a Federal dependiente Comisión Nacional de Seguridad y las autoridades del Gobierno del Estado, me permito informar lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y el Estado de Tamaulipas, la Policí­a Federal, en estrecha coordinación con la Procuradurí­a General de Justicia de Tamaulipas, detuvo a Osvaldo Velázquez Garcí­a, de 29 años de edad, presunto autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Ciudad Victoria.

Como se informó anteriormente, Daniel Morales Hernández, uno de los presuntos plagiarios detenido por la Policí­a Estatal Fuerza Tamaulipas en el lugar de los hechos, aportó datos suficientes para identificar a la persona que ordenó la privación ilegal del deportista, por lo que en un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, se desarrollaron tareas de inteligencia hasta ubicar el sitio donde habitaba el presunto autor intelectual, una vivienda en la colonia Matí­as Hinojosa Silva del municipio de Ciudad Victoria.

Elementos de la División de Investigación de la Policí­a Federal, coordinados con personal de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Tamaulipas, implementaron un cerco de seguridad en la zona y realizaron diversos recorridos de vigilancia hasta esta mañana, cuando este sujeto abandonó el predio y en el momento en que lo conminaron a entregarse, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y disparó en varias ocasiones contra los elementos federales, quienes repelieron la agresión.

Los policí­as federales resultaron ilesos, mientras que el agresor recibió un impacto en el hombro derecho y un rozón en el cuello del lado izquierdo, heridas que no ponen en riesgo su vida, pero que motivaron la presencia de equipos de emergencia que lo trasladaron a un hospital para su atención médica y una vez dado de alta, fue presentado ante la delegación de la Procuradurí­a General de la República en el Estado.

Con fin de salvaguardar la secrecí­a de la investigación y el debido proceso en términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han reservado datos de la misma, pero ante el interés público que ha generado este caso es preciso señalar lo siguiente:

Daniel Morales Hernández ha identificado plenamente a Osvaldo Velázquez Garcí­a como la persona quien presuntamente ordenó al grupo de plagiarios cual serí­a la persona que debí­a ser privada de la libertad esa noche. Cabe destacar que Morales Hernández declaró ser parte de un grupo dedicado al secuestro y el homicidio en esta ciudad capital, del cual se detuvo a cuatro integrantes la semana pasada.

De acuerdo al testimonio de Daniel Morales, el ahora detenido Osvaldo Velázquez se encontraba en el mismo festejo que la ví­ctima y alertó a los autores materiales del momento preciso en que salí­a de la fiesta y el tipo de vehí­culo en que viajaba. Minutos después se consumó el secuestro.

Cabe señalar que Osvaldo Velázquez Garcí­a es cónyuge de una prima de la ví­ctima y se investiga su presunta participación en un grupo delictivo con operación en la región, relacionado con el trasiego y venta de droga, la comisión de otros secuestros y la extorsión a comerciantes del municipio de Ciudad Victoria.

Es importante señalar que la indagatoria aún está abierta, con el objetivo de dar con todos y cada uno de los autores materiales de este delito, a fin de llevarlos a proceso penal.

A nombre de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, reconocemos el pleno respaldo y la coordinación con el Gobierno de la República y ratificamos nuestro compromiso de no permitir que crimen alguno quede en la impunidad.

Reiteramos la invitación para acudir a denunciar, incluso de forma anónima, a través de las autoridades estatales al teléfono 089 de Denuncia Anónima, con el compromiso de que cada caso será atendido a profundidad, con total discreción y profesionalismo.