Nacional

Economía estancada dispara generación de "empleos precarios"

377,694 empleos generados en el primer trimestre, la cifra más alta en 40 años

La contradicción que existe entre el hecho de que la economí­a mexicana crecerá sólo entre un 1% o 1.5% este año 2017, y el hecho de que se hayan generado 140,347 empleos formales en marzo; 80,935 más que en marzo del 2016 , que equivale a un 130% más según las cifras del IMSS, y de que, además, como lo dijo Enrique Peña Nieto en su cuenta de twitter; "Para el 1er trimestre, en el que crearon 378 mil empleos; la mayor cifra para un trimestre desde que se tiene registro"; se resuelve si se toma en cuenta la generación de los llamados "empleos precarios" y la necesidad que tienen de ellos las empresas y negocios ante la presión del alza de sus deudas por el aumento de las tasas de interés de 5.75% a 6.25%en febrero, lo cual implica tasas de hasta 50% o más en el mundo real; y a que la inflación se disparó a un 5.35% en el mismo mes de marzo, la más alta desde que en el 2009 en el julio, alcanzó un 5.44% según cifras del INEGI.

Según el IMSS las ramas de la economí­a que más aumentaron su empleo fueron la agrí­cola con un 6.6%, la industria de la transformación con un 6% y los servicios con un 5.2%. Ya antes diferentes instituciones han reportado el alto nivel de "rotación laboral", es decir, de trabajadores que dejan sus empleos a los pocos meses o semanas de ser contratados debido a los bajos salarios y prestaciones, así­ como a la tremenda presión y largas jornadas de trabajo. En algunos estados como Querétaro o Guanajuato se habla hasta de 80% de rotación laboral en algunas empresas y en promedio de 17 a 35% en general.

Esta situación hace que las empresas se mantengan contratando trabajadores de manera constante para ir sustituyendo las plazas abandonadas. Según las cifras del IMSS estados como Tlaxcala o Quintana Roo son los que más empleos han generado junto con Baja California. En los dos primeros dominan las empresas agrí­colas o turí­sticas basadas en altos niveles de precariedad laboral. Según un especialista en el tema citado por El Economista en su edición de hoy, Arleth Leal the ManpowerGroup, las cifras del IMSS sobre empleo indican que se han generado empleos "pero hay que avanzar más en el tema salarial". El salario actual es de 80.04 pesos diarios y la mayorí­a de los empleos son de dos o tres salarios mí­nimos entre 800 y 1100 semanales.