Internacional

EEUU y Rusia no logran ponerse de acuerdo sobre cómo revivir cese al fuego en Siria

NUEVA YORK  - Estados Unidos y Rusia no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo revivir un alto el fuego en Siria durante lo que el mediador de Naciones Unidas para ese paí­s describió el jueves como una reunión "larga, dolorosa, difí­cil y decepcionante".

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que incluye a Estados Unidos, Rusia y otras potencias, se reunió en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York luego de que el Ejército sirio anunció el inicio de una nueva ofensiva militar en la ciudad oriental de Alepo, controlada por los rebeldes.

"Intercambiamos ideas con los rusos y planeamos consultar mañana respecto a esas ideas", dijo el secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, que expresó su preocupación por los reportes de la nueva ofensiva planeada en Siria.

"No estoy menos decidido hoy de lo que estaba ayer, pero estoy aún más frustrado", dijo Kerry.

Rusia y Estados Unidos acordaron el 9 de septiembre un acuerdo orientado a poner el proceso de paz de Siria de nuevo en marcha. El acuerdo incluyó una tregua en todo el paí­s, la mejora del acceso de la ayuda humanitaria y la posibilidad de operaciones militares conjuntas contra grupos vinculados con al-Qaeda.

Sin embargo, la tregua colapsó efectivamente después de una semana, cuando un convoy de ayuda humanitaria fue bombardeado el lunes, hecho en el que murieron unas 20 personas.

"La buena noticia es que Rusia y Estados Unidos acordaron trabajar intensamente en una posible restauración de ella (la tregua)", dijo a la prensa el enviado especial del Secretario General de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. "Ha sido una reunión larga, dolorosa, difí­cil y decepcionante", agregó.