Internacional

El jefe del OIEA advirtió que los ataques rusos afectan a la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió el jueves del riesgo alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, que funciona con generadores de emergencia tras un ataque ruso.

“Cada vez jugamos con fuego y si permitimos que esta situación se prolongue, un día nuestra suerte va a cambiar”, advirtió el jueves ante el consejo de gobernadores de este órgano de la ONU en Viena.

Grossi pidió que “cada uno se comprometa a proteger la seguridad” de la planta ocupada por los rusos en el sur de Ucrania a través de la creación de una zona especial.

La central de Zaporizhzhia, la mayor en Europa, se quedó el jueves sin suministro eléctrico y funciona con generadores a diésel, según denunció el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom.

La interrupción se produjo durante una nueva ola de ataques rusos en Ucrania que mató al menos a nueve personas y condujo a cortes de energía en todo el país.

En el ataque, las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos entre los 81 cohetes lanzados en la ofensiva de este jueves contra Ucrania, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso, mientras las autoridades militares ucranianas reconocieron que sus fuerzas no pueden detener con alta eficacia ese tipo de arsenal.

Las sirenas antiaéreas sonaron sobre la capital durante siete horas, mientras que las defensas aéreas ucranianas derribaron drones y todo tipo de misiles de crucero, aunque según informes preliminares un misil hipersónico alcanzó su objetivo.

“Las armas de precisión de largo alcance, aéreas, marítimas y terrestres, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, alcanzan elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, empresas del complejo militar-industrial, así como instalaciones energéticas que les suministran energía”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov.

“Desgraciadamente, un misil del tipo Kinzhal alcanzó un objeto de infraestructura”, declaró Serhi Popko, jefe de la autoridad militar de la región de Kiev.

Los misiles Kinzhal (“daga” en ruso) forman parte de un conjunto de nuevas armas hipersónicas que el presidente Vladímir Putin presentó en 2018 en un belicoso discurso en el que dijo que podían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles desarrollado por Estados Unidos.

“La última línea de poder entre el NPP Zaporizhzia ocupado y el sistema de energía ucraniano se cortó como resultado de ataques con cohetes”, dijo Energoatom.

El operador dijo que era la sexta vez que la instalación había sido desconectada de la red eléctrica desde que las fuerzas rusas capturaron la planta el año pasado.

La planta está siendo alimentada por generadores diesel, que pueden proporcionar las necesidades de energía de la instalación durante 10 días, agregó Energoatom.

“La cuenta regresiva ha comenzado. Si es imposible renovar el suministro de energía externo de la estación durante este tiempo, puede ocurrir un accidente con consecuencias de radiación para todo el mundo”, dijo Energoatom.

Las autoridades rusas que controlan la planta dijeron que los generadores diesel se habían encendido después de un “cortocircuito” en líneas eléctricas, sin proporcionar detalles.

“Hay suficientes reservas de combustible para garantizar el funcionamiento de los generadores”, dijeron en un comunicado, y agregó que todos los problemas de seguridad en la planta estaban en orden.

Las tropas de Moscú incautaron la planta el 4 de marzo de 2022, pocos días después de invadir Ucrania.

Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear alrededor de Zaporizhzhia, la instalación nuclear más grande de Europa.

La agencia nuclear de la ONU, OIEA desplegó observadores en la planta en septiembre y busca negociar una zona desmilitarizada cerca de la instalación, pero las conversaciones parecen haberse estancado.

Al menos cinco personas murieron este jueves en el oeste de Ucrania, víctimas de los bombardeos masivos efectuados por Rusia, así lo anunció el gobernador regional, Maksym Kozytsky,

De acuerdo con las autoridades, uno de los misiles rusos destruyó tres viviendas en un barrio residencial del distrito de Zolochiv. “Puede haber más personas bajo los escombros”, agregó a través de su cuenta en Telegram.

El presidente, Volodimir Zelensky, calificó como “tácticas miserables” rusas, el ataque que se realizó durante la madrugada.

“El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables”, aseguró el presidente en Telegram. Los ataques afectaron a Kiev y otras nueve regiones del centro, sur y oeste del país, agregó.