Internacional

Registra China inflación más alta en dos años

China.- La inflación en China alcanzó en julio su nivel más alto en dos años, indicaron datos oficiales publicados el miércoles, que muestran un encarecimiento de la comida, especialmente la carne de cerdo.

 Aun así, el aumento de precios en la segunda economía mundial es moderado comparado con la galopante inflación registrada en otros países desde la invasión rusa de Ucrania y las perturbaciones generadas en el mercado alimentario.

 El índice de precios al consumo de China creció un 2.7% interanual en julio, según la Oficina Nacional de Estadística.

El índice sube "debido al incremento de los precios del cerdo, las verduras frescas y otra comida", dijo Dong Lijuan, estadística de este organismo.

 Según ella, el precio de los alimentos subió un 6,3% interanual y, en el caso del cerdo, alcanzó el 20,2% por un aumento de la demanda y la reticencia de los productores a vender para maximizar el beneficio.

 En cambio, el índice de precios del productor, que mide la inflación industrial, subió un 4,2% interanual en julio, en descenso respecto al 6,1% registrado el mes anterior, según los datos oficiales.

 La Oficina Nacional de Estadística lo atribuye a una caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional como el crudo y los metales no ferrosos.