Ciudad de México.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional conmemoraron con el Sorteo Superior No. 2477 el Centenario de la Industria Militar, institución que con tecnología de punta y los mayores estándares de calidad, cubre las necesidades de equipo y armamento de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Al presidir la ceremonia, el Director General de la LOTENAL y de Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que en la Lotería Nacional se reconoce el esfuerzo que llevan a cabo todos los días nuestras Fuerzas Armadas en las tareas que le encarga su Jefe Supremo y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Reconocemos hoy con este sorteo la dedicación que ejercen por el bien de la República y de todos los mexicanos".
Sostuvo que la Industria Militar inicia con Venustiano Carranza, quien expresó la necesidad de fabricar nuestras propias armas y municiones para no permitir la intervención en los asuntos internos del país de quienes nos las proporcionaran, y así nace el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamiento Militares, posteriormente se dio paso a lo que hoy es la Industria Militar, manteniéndose desde ese entonces a la vanguardia con el único objeto de satisfacer las necesidades de vida y operación del Ejército Mexicano y de nuestra Fuerza Aérea.
Durante estos primeros 100 años de existencia –indicó- la Industria Militar ha desempeñado un papel fundamental como promotor de los adelantos técnicos, fabricando armamento de última generación, así como las refacciones necesarias para efectuar sus reparaciones, proporcionando mantenimiento de calidad y eficiencia.
Resaltó que dentro de las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está la de mantener una economía estable, abierta y competitiva, en donde la industria juega un papel de gran importancia para mover a México. "Sin lugar a dudas, la Industria Militar es generadora de empleos formales, formando hombres y mujeres comprometidos para servir a la Patria con honor y lealtad. De ahí la importancia que reviste su crecimiento para el progreso de nuestro país".
Treviño Villarreal expresó su reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, al tiempo que subrayó que quienes forman parte de la LOTENAL se sienten honrados de contribuir a los festejos del aniversario de la Industria Militar, institución de entrega, eficacia y transparencia.
A su vez, el General de División Diplomado de Estado Mayor y Director General de Industria Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, comentó que en 1991 la Industria Militar se constituye como un organismo totalmente castrense. "Durante estos 100 años –dijo- se ha logrado forjar una estructura física, tecnológica, cultural y social que la diferencian y determinan las capacidades con las que contribuye al desarrollo del país, mediante la realización de actividades de fabricación y mantenimiento de materiales requeridos por las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus misiones".
Añadió que la industria militar representa un activo potencial generador de divisas para el Estado mexicano. "Hasta la fecha la misión ha sido atender las necesidades de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se puede plantear la prospectiva que permitirá atender necesidades de las fuerzas de seguridad pública nacionales e inclusive generar las condiciones para competir en el mercado global". Agradeció a la LOTENAL por este sorteo, "gesto de singular valor para quienes integran las Fuerzas Armadas y en particular la Industria Militar".
Treviño Villarreal entregó a Lozano Espinosa una reproducción ampliada del billete del sorteo. Por su parte Lozano Espinosa obsequió al Director General de la LOTENAL una moneda conmemorativa del Centenario de la Industria Militar y una escultura del Soldado Defensor de la Patria.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 59224; sus dos series se remitieron para su venta a Comalcalco, Tabasco. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 44530; su primera serie se canalizó para su comercialización a Monterrey, Nuevo León y su segunda a Veracruz, Veracruz.