Internacional

EU ha expulsado a 2.7 millones de migrantes desde el 2020

McAllen, Texas.- Desde el 2020 cuando entró  en vigor  la medida del Título 42, que permite la expulsión masiva de personas indocumentadas por causa de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo la remoción de 2.7 millones de migrantes.

 Esto en vísperas de la visita de dos días a la frontera de Texas con México, del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

 Mayorkas estará en el sur de Texas este jueves y viernes coordinando lo que será la estrategia migratoria de Estados Unidos, esto ante el fin de la medida de Titulo 42, que caduca el próximo 11 de mayo.

 El funcionario federal sostendrá reuniones con los mandos  de la Patrulla Fronteriza, CBP y ICE en la región, esto con el fin de  explicar cómo se preparan las autoridades de seguridad fronteriza en caso de que se presenten cruces masivos de migrantes por la frontera.

 Se espera que recorra las principales zonas por donde se han dado cruces masivos de personas indocumentadas durante las últimas semanas, como ha sucedido en la franja de frontera que comparten Brownsville y Matamoros.

 “Es más probable que primero visite la zona de Brownsville por la situación que se ha presentado ahí con los migrantes”, señala el alcalde de McAllen Javier Villalobos.

 Dijo que en caso de que se presenten de nuevo cruces masivos por el área de Mission-McAllen, las autoridades locales están mejor preparadas para enfrentar la situación.

 Recordó que en el caso de McAllen se cuenta con varios edificios donde se puede alojar a los migrantes, y también existen las instalaciones del Parque Anzaldúas que tienen capacidad para unas 5000 personas.

 En Reynosa ciudad vecina en la frontera mexicana hay alrededor de 11 mil migrantes, esto de acuerdo a datos del pastor Héctor Silva, quien es el ditector del refugio Senda de Vida.

 Los datos proporcionados por Silva pertenecen al número total de migrantes que habría en toda la ciudad.

 El gobierno del presidente  Joe Biden firmó  una orden ejecutiva el pasado 27 de abril, que permite el despliegue de 1500 soldados en la frontera de Estados Unidos con México.

 La misión de  estas tropas será realizar labores de inteligencia y trabajos en la administración del material de bodegas, con las que cuenta el gobierno federal.

  La administración Biden ya cuenta con el despliegue de 2500 elementos de la Guardia Nacional realizando labores de apoyo, y que no intervienen con el trabajo de campo que realiza la Patrulla Fronteriza.