25/Jul/2024
Local

Busca Karina Barrón sancionar a quien atente contra un animal en situación de abandono

La diputada federal Karina Barrón Perales busca que se sancione a quien sustraiga a un animal que se encuentre en situación de abandono para causarle cualquier acto que lo dañe, lo maltrate, de crueldad, sufrimiento o termine con su vida.

 A través de una iniciativa, que adiciona una fracción al Artículo 419 bis del Código Penal Federal, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que los actos crueles hacia los animales han tenido un incremento, por lo que resaltó la importancia de protegerlos.

 Luego de que un sujeto, lanzara a un perrito al interior de un cazo con aceite hirviendo, la diputada neolonesa argumentó que de acuerdo con los datos que ha publicado la Organización Anima Naturalis, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a los que se encuentran en situación de calle.

 La legisladora priista precisó que 7 de cada 10 perros sin hogar sufren de crueldad y maltrato; mientras, cada año, mueren 60 mil por esta causa, a pesar de está considerada como un delito en casi todos los estados de nuestro país.

 Resulta alarmante no atender como prioridad esta situación, aseveró Karina Barrón, por lo que instó a trabajar en políticas que permitan a la sociedad brindar un trato digno y de respeto hacia los animales domésticos y de todos los que viven en situación de calle.

 

  La representante popular neoleonesa afirmó que los hechos violentos, como el maltrato animal, deben estar tipificados en el Código Penal Federal para que sean sancionados con el mismo impacto con que se realizó la acción.