25/Jul/2024
Nacional

México reporta 19 mil 634 contagios y 90 muertes más en última semana por Covid - 19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informa este martes 21 de marzo que en la última semana México contabiliza 19 mil 634 nuevos contagios de covid-19, así como 90 muertes provocadas a causa del virus.

 A través del Informe Técnico Semanal Covid-19, la dependencia detalla que con los 19 mil 634 nuevos contagios, la cifra total de casos se eleva a 7 millones 511 mil 746. Mientras que con el registro de 90 muertes más, el número de fallecimientos llega a 333 mil 333.

 Los estados que acumulan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En lo que respecta a los casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, se contabilizan 23 mil 384, con una tasa de incidencia de 17.8 por 100 mil habitantes.

 A través del Informe Técnico Semanal, la Secretaría de Salud detalla que la ocupación hospitalaria, tanto de camas generales como de camas con ventilador mecánico para la atención de covid-19 se mantiene en cinco y uno por ciento, respectivamente.

 La dependencia detalló que en la semana epidemiológica 11, que corresponde del 12 al 18 de marzo, se registró un promedio diario de mil 638 contagios y cuatro defunciones a causa del virus SARS-Cov-2.

 Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

A pesar de que en días recientes el número de casos de covid-19 ha venido a la baja, la Secretaría de Salud reitera su llamado a utilizar el cubrebocas de la forma correcta, así como lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

Además, se recomienda que:

 Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, sigan en resguardo familiar en casa.

 Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

 Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

 Ventilación en lugares cerrados.

 Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

 

Para mayor información sobre la vacunación COVID-19 visita: vacunacovid.gob.mx