Internacional

Fuerzas de ejército sirio y combatientes apoyados por EEUU logran avances contra Estado Islámico

BEIRUT/BAGDAD - Tropas del Gobierno sirio apoyadas por Rusia y combatientes respaldados por Estados Unidos realizaron avances por separado contra el grupo insurgente Estado Islámico el viernes, en nuevas ofensivas que ponen una presión sin precedentes contra el autodeclarado califato.

En la vecina Irak, las tropas del Gobierno también luchaban para recuperar el control de territorios en un bastión de Estado Islámico cerca de Bagdad.

Un canal de televisión iraquí­ afirmó que Abu Bakr al-Baghdadi, uno de los lí­deres del grupo militante habí­a sido herido durante uno de los ataques aéreos que realiza Estados Unidos en el norte del paí­s, pero la información no fue confirmada de manera oficial.

Dos años después de que el grupo proclamase su califato sobre zonas de Irak y Siria, sus muchos enemigos están realizando avances en varios frentes en ambos paí­ses para cercar las dos autodeclaradas capitales de Estado Islámico: Raqqa en Siria y Mosul en Irak.

La milicia de la Fuerza Democrática Siria, apoyada por Estados Unidos (SDF), lanzó una ofensiva la semana pasada para capturar Manbij, el último tramo de territorio en la frontera entre Turquí­a y Siria que seguí­a dominado por Estado Islámico en el área.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que la SDF tomó control de la última ruta hacia Manbij el viernes y que tropas del Gobierno y sus aliados, asistidos por Rusia, capturaron un cruce de caminos en la provincia de Raqqa, en el sur del paí­s.

Los intentos para coordinar una campaña contra Estado Islámico han sido entorpecidos por una guerra civil en Siria que se prolonga ya por cinco años, y por la debilidad del estado iraquí­.

El avance de la SDF es la iniciativa más ambiciosa a la fecha de un grupo aliado a Estados Unidos. Y además parece haber motivado a Moscú y su aliado, el presidente sirio Bashar al-Assad, a enfrentar también a Estado Islámico, tras meses en los que Occidente criticó a Rusia por atacar principalmente a otros enemigos de Assad.