Internacional

Oposición peruana intenta “la toma de Lima” para destituir a Boluarte y liberar a Castillo

Miles de manifestantes continúan su marcha desde distintas regiones del país para exigir la renuncia de la presidenta. 

 Las protestas que se iniciaron en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo continúan agitando el país y vivirán dos jornadas álgidas este miércoles y jueves. 

Desde el martes, miles de personas iniciaron unas marchas que salieron de diferentes departamentos, con la intención de confluir en la capital del país dos días después. 

 Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica son las regiones que quieren emular la mítica 'Marcha de los cuatro suyos', en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en 2000. En esta oportunidad, las movilizaciones recorren el país exigiendo la destitución de la presidenta Dina Boluarte. 

 

¿Qué exigen? 

 

 La principal demanda detrás de las protestas es la convocatoria inmediata de elecciones generales. Boluarte ya aceptó un adelanto para abril de 2024, pero los manifestantes consideran que el plazo es insuficiente y claman por que la celebración se lleve a cabo este mismo año. 

 Además, se exige la renuncia inmediata de Dina Boluarte así como la convocatoria de una Asamblea constituyente, que se encargue de la redacción de una nueva Carta Magna, y la excarcelación de expresidente Pedro Castillo. 

 Mientras, los manifestantes prevén que la represión continúe. Las imágenes que han circulado en redes sociales de despedidas entre lágrimas de familias enteras, cuyos allegados se aprestaban a participar en las marchas, son muestra del temor a la respuesta de la fuerza pública.  

 

¿De dónde viene el conflicto? 

 

 El conflicto se inició a principios del pasado mes de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, decidió disolver de forma temporal el Congreso para instaurar un Gobierno de emergencia nacional. 

 Tras el anuncio, Castillo fue destituido por el Congreso y la Fiscalía ordenó su detención, acusándolo de rebelión. Horas más tarde, Dina Boluarte –que hasta entonces fungía como su vicepresidenta– fue nombrada como Jefa de Estado. 

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/455469-toma-lima-paro-nacional-musculo-boluarte?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications