Espectáculos

La telenovela por la que Silvia Derbez tuvo que ser escoltada por policías

Silvia Derbez se convirtió en la primera actriz en ser amada por el público gracias a que se aventuró a protagonizar Senda prohibida, pero esto le cobró factura cuando se volvió un éxito nacional, ya que hubo gente que la buscaba para golpearla.

Desde muy joven Silvia Derbez buscó la forma de convertirse en una estrella de la actuación, por lo que a sus 15 años debutó en el cine durante la llamada Época de Oro con la cinta La novia del mar, desde entonces fue solicitada para que participara en diferentes cintas, como Allá en el rancho grande, Salón México o El seminarista.

Una vez que la histrionisa catapultó su fama en el séptimo arte, siendo una de las artistas más cotizadas de los años 50, le presentaron una nueva gran oportunidad, de la cual ya algunas actrices habían desconfiado, pues significaba aventurarse en un tipo de entretenimiento completamente nuevo.

Fue Jesús Gómez Obregón quien buscó por primera vez producir una telenovela en México, teniendo en su contra cuestiones como la financiación de su proyecto, que algunos actores no aceptaron de primera trabajar con él o que le daría acceso por poco tiempo los sets de grabación.

El encargado de convencer a Silvia de ser la protagonista fue Rafael Banquells, quien para entonces ya se había posicionado como un reconocido actor, pero no director. Aún así, Derbez aceptó la propuesta, a sabiendas de que podía ser un gran éxito o un rotundo fracaso.

Durante la producción de los primeros episodios del melodrama hubo varios contratiempos debido a la poca experiencia que el equipo tenía para realizar este tipo de proyectos.

Entre los artistas se tenía que ayudar a vestir y personificar, todos se tenían que apoyar entre sí para aprenderse sus guiones y practicar sus movimientos y, debido al poco tiempo que tenían para utilizar los sets de grabación, tenían que grabar todo lo más rápido que podían, intentando evitar al máximo los errores y repeticiones.

Pese a los obstáculos, la emisión de Senda prohibida comenzó el 9 de junio de 1958 a través de Telesistema Mexicano en su Canal 9 de 19:30 a 20:00 horas.

Desde su primer entrega, la telenovela tuvo muy buen recibimiento del público, lo que permitió que la producción ya no tuviera tantos problemas con las cuestiones técnicas porque su presupuesto subió.

No obstante, los problemas no se fueron por completo, menos para Silvia Derbez. Y es que como ella la antagonista de la trama, siendo también la protagonista de la telenovela, las críticas comenzaron a llegar a sus oídos.

Silvia interpretaba a Nora, una mujer que al llegar a la ciudad consigue un trabajo, donde se enamora de su jefe y hace de todo para conquistarlo, buscando que él deje a su esposa por ella.

Debido a la historia, personas que siempre se postraban frente al televisor para ver Senda prohibida, comenzaron a ir molestas a las afueras de los sets de grabación de Telesistema Mexicano, pues estaban dispuestos a hacer que Derbez se arrepintiera de lo que estaba haciendo en la telenovela.

Tal habría sido el impacto que tuvo este melodrama en el público mexicano, pues era algo sin precedentes, además de que siempre se consideró a Silvia como una de las actrices que mejor interpretaba a sus personajes, que la gente sentía que lo que veían en la televisión era algo real.

La prensa de la época registró que en varias ocasiones los televidentes intentaron alcanzar a la histrionisa para golpearla, por lo que tuvo que comenzar a ser escoltada por policías o guardaespaldas cuando iba a Telesistema Mexicano.

Esto terminó hasta que Senda prohibida llegó a su fin, el 20 de julio. El último episodio de la telenovela también causó controversia, pues el público lo consideró como lo más fuerte de toda la historia e hizo ver a Silvia como una mujer desafortunada, logrando que finalmente la dejaran en paz.