Internacional

Opositores a TikTok y activistas se enfrentan en medio de esfuerzos para prohibir la app

WASHINGTON —Esta semana ha sido importante para TikTok en el Capitolio: desde el testimonio de su director ejecutivo en una audiencia que duró más de cinco horas hasta los argumentos de activistas de ambos lados del debate a favor o en contra de que Estados Unidos prohíba la aplicación.

Según la empresa, propiedad de ByteDance, 150 millones de estadounidenses utilizan TikTok. ByteDance está vinculada al Partido Comunista Chino.

Los activistas celebraron una rueda de prensa el 23 de marzo frente al Capitolio, pidiendo al Congreso que prohibiera la aplicación, citando cuestiones que van desde los efectos perjudiciales para la salud mental de los jóvenes hasta la seguridad nacional.

“Si un globo espía chino supone una amenaza tan grande para nuestro país que requiere una acción militar… imagínese 150 [millones] de dispositivos espía chinos en su casa”, dijo el representante Troy Nehls (R-Texas).

Nehls, que tiene tres hijas, denunció que TikTok es la forma en que el PCCh alimenta a los niños estadounidenses con “videos adictivos y dañinos”, como los que les enseñan a autolesionarse a través de su algoritmo. También calificó la aplicación de herramienta de vigilancia del PCCh.

Chaya Raichik, la mujer detrás de la página viral de Twitter Libs of TikTok, que, como dijo a The Epoch Times después de la conferencia de prensa, busca “exponer la agenda de extrema izquierda que viene tras nuestros hijos”. Durante el acto, arremetió contra lo que, según ella, son repercusiones negativas para los niños estadounidenses.

“TikTok es un arma que se utiliza para hacer grooming a nuestros hijos. Cada día en Estados Unidos, nuestros niños son atacados. Los depredadores están al acecho en todas partes, tratando de acceder a sus hijos para hacerles grooming”, dijo.

Raichik advirtió de que la aplicación es una herramienta del movimiento LGBT para captar a los jóvenes.

“TikTok está diseñada para atraer a nuestra impresionable juventud. Y los groomers y depredadores lo saben y lo utilizan en su beneficio”, afirmó. “En los últimos años, TikTok se ha convertido en un pozo negro para que los activistas LGBTQ se dirijan a los niños con propaganda”.

El activista conservador Robbie Starbuck lamentó que la aplicación enseñe a los niños estadounidenses a odiar a su propio país. Dijo que debe ser prohibida, en lugar de completamente vendida por ByteDance, una medida que la Administración Biden ha estado presionando.

“Todos sabemos que el código está envenenado. Es una plataforma tóxica”, afirmó. “No se puede sacar a China de las entrañas de esta máquina vil”.

Kara Frederick, madre de familia y directora de política tecnológica en el think tank conservador con sede en Washington Heritage Foundation, señaló que los influencers de TikTok “siempre pueden irse a otra app”.

“Pero esa madre de Pensilvania, cuya hija de 10 años se suicidó accidentalmente intentando el reto del desmayo de TikTok, nunca va a recuperar a su hija”, dijo. “Esa niña que prestó atención a los contagios sociales… que el algoritmo de TikTok sobrealimenta y que nunca podrá tener hijos porque tomó esas drogas y creyó a esos influencers, nunca va a recuperar su fertilidad”.

La representante Mary Miller (R-Ill.) dijo que TikTok debería prohibirse en todo el país, ya que hay “una generación de niños que están confundidos, deprimidos y asustados. No se debería permitir que el Partido Comunista Chino lleve a cabo una guerra psicológica contra nuestros hijos y espíe su teléfono”.

Sin embargo, los representantes Jamaal Bowman (D-N.Y.), Mark Pocan (D-Wis.) y Robert Garcia (D-Calif.) se asociaron con influencers de TikTok en una conferencia de prensa frente al Capitolio el 22 de marzo en un intento de adelantarse a Nehls, Miller, Raichik y los demás activistas que presionan para que se prohíba TikTok. Los congresistas progresistas y los influencers se opusieron al intento de prohibir la aplicación, alegando la salud mental, el sentido de comunidad y otros factores.

Los partidarios de TikTok dicen incluso que la plataforma proporciona una buena forma de ganarse la vida.

“¿Vamos a poner precio a nuestros hijos?”, rebate Miller.

Los partidarios claman “xenofobia”

No obstante, Bowman tachó el intento de prohibir TikTok de atentado contra la libertad de expresión. También se mostró en desacuerdo con lo que, según él, era señalar a TikTok, calificándolo de “xenofobia”.

“¿Por qué la histeria y el pánico y la focalización en TikTok? Como sabemos, los republicanos en particular han estado alertando, creando un Miedo Rojo en torno a China”, dijo. “Lo han hecho de diversas formas en lo que respecta a la competencia económica, la fabricación de semiconductores y la tecnología”.

Nehls calificó de “locura” la etiqueta de “xenofobia” de Bowman.

Bowman pareció restar importancia a la amenaza para la seguridad nacional que supone TikTok.

“Plantea más o menos la misma amenaza que empresas como Facebook e Instagram y YouTube”, dijo. “Así que no marginemos y pongamos en el punto de mira a TikTok”.

“Mientras nos preocupa que China perjudique a nuestro país, nos estamos perjudicando a nosotros mismos”, dijo Bowman a The Epoch Times durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió a sus declaraciones, las de Pocan, Garcia y un puñado de influencers en TikTok.

Bowman reclamó una “legislación exhaustiva” para tratar con las empresas de redes sociales los problemas de seguridad y privacidad.

Dan Salinger, que tiene 1.2 millones de seguidores en TikTok, declaró a The Epoch Times que la aplicación le ayudó a “superar el COVID” y que “simplemente no hay sustituto” para ella. Reconoció que “hay muchos problemas de seguridad nacional y de información de datos que hay que abordar, sin duda”. Calificó la prohibición de la aplicación de “tirar el bebé con el agua del baño”. También se refirió a la libertad de expresión.

Facebook (casi 2960 millones), YouTube (más de 2500 millones) e Instagram (2000 millones) tienen más usuarios que TikTok, que tiene poco más de 1000 millones, según Statista.

Cuando se le preguntó por qué no puede llevar su talento a YouTube e Instagram, Salinger dijo que “son aplicaciones completamente diferentes”.

En una entrevista con The Epoch Times, Vitus Spehar, cuya cuenta de TikTok UnderTheDeskNews tiene 2.9 millones de seguidores, alabó la aplicación por ser capaz de “democratizar la conversación”.

Tim Martin, que habla de deportes a sus más de un millón de usuarios, dijo a The Epoch Times que con su plataforma siente que se ha creado una comunidad deportiva.

A finales del año pasado, el presidente Joe Biden promulgó, como parte de la firma de la ley general de gastos, la prohibición de TikTok en los dispositivos del gobierno estadounidense.

TikTok está prohibido en los dispositivos federales y en los dispositivos gubernamentales de casi la mitad de los estados. Se han presentado varios proyectos de ley para prohibir TikTok en todo el país. Una de ellas es la No TikTok en los dispositivos de Estados Unidos, presentada en enero por el senador republicano Josh Hawley, que prohibiría la actividad comercial con ByteDance. El representante Ken Buck (R-Colo.) presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.

“TikTok supone una amenaza para todos los estadounidenses que tienen la aplicación en sus dispositivos. Abre la puerta al Partido Comunista Chino para acceder a la información personal de los estadounidenses, las pulsaciones de teclado y la ubicación a través de la recolección agresiva de datos”, dijo Hawley en un comunicado. “Prohibirla en los dispositivos gubernamentales fue un paso en la dirección correcta, pero ahora es el momento de prohibirla en todo el país para proteger al pueblo estadounidense”.

Otro proyecto de ley, el denominado Restringir la aparición de amenazas a la seguridad que ponen en peligro las tecnologías de la información y la comunicación (RESTRICT Act), presentado el 7 de marzo por los senadores Mark Warner (D-Va.) y John Thune (R-S.D.), permitiría al secretario de comercio prohibir TikTok, que el proyecto de ley no llama por su nombre, y “revisar y prohibir ciertas transacciones entre personas en Estados Unidos y adversarios extranjeros, y para otros fines”.

Los adversarios mencionados en el proyecto de ley son China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. La Casa Blanca apoya el proyecto de ley.