Espectáculos

Crean arquitectura alternativa con crítica y reflexión

 

“La arquitectura es universal, es un lenguaje que puede comunicar a cualquier persona del mundo e incluso de diferentes disciplinas”, reflexionó el arquitecto César Guerrero frente a los asistentes a la plática realizada en la Nave Generadores del Centro de las Artes | CONARTE.

 

Como parte de las Charlas en PARALELO, que se realizan en torno a las diversas exposiciones, en esta ocasión a “Levantamiento. Prácticas de arquitectura del Norte”, Guerrero compartió que la arquitectura es una constante experimentación y por ello trata de que sus obras tengan un nivel de reflexión, para que puedan llegar a todos los públicos e incrustarse en un nivel de conocimiento universal.

“Llamamos a lo que hacemos, Arquitectura Alternativa, porque es diferente, a lo que piensa la gente que hacen los arquitectos; nosotros usamos la arquitectura para generar conocimiento, reflexión y crítica y eso hace que sea más experimental”, señaló César Guerrero.

“Tenemos proyectos de tipologías tradicionales, como viviendas familiares y edificios culturales o educativos, pero siempre desde un punto de vista más reflexivo en el uso de los recursos que tenemos a la mano y la compresión del sitio, donde trabajamos”, expresó.

Arquitectura en armonía con el entorno

“Analizamos los recursos humanos con los que contamos, la gente que trabaja con nosotros, los que construyen las obras que diseñamos, y los recursos que tenemos a la mano en los sitios donde trabajamos, pues realizamos proyectos en ciudades, en la costa y la montaña. Tratamos de reflexionar lo que puede darnos ese tipo de contexto para nutrir esos proyectos y que sean más significativos”, explicó.

“No estamos buscando un estilo, o un lenguaje, tenemos estrategias que se usan comúnmente, y creo que eso acaba haciendo que las obras se parezcan unas a otras, aunque utilicemos diferentes sistemas constructivos, materiales, o locaciones, porque hay una estrategia de cómo operar la arquitectura como herramienta”, expresó.

El Taller colaborativo de Arquitectura Alternativa S-AR, Fundado en Monterrey, México, en el 2006, está conformado por los arquitectos César Guerrero, Ana Cecilia Garza y María Sevilla.

La exposición “Levantamiento. Prácticas de arquitectura del Norte”, busca mostrar las prácticas mexicanas de la arquitectura generadas en el norte del país y surge partir de la necesidad de compartir y comunicar lo que se ha estado trabajando, antes y después de la pandemia, en las oficinas de arquitectura locales y en el Norte de México.