Nacional

Muerte de Juan Gabriel cimbra al país; duelo nacional

Ciudad de México.- Medios de comunicación nacionales e internacionales destacan la noticia sobre el lamentable fallecimiento de Juan Gabriel, el "Divo de Juárez", considerado uno de los más importantes í­conos de la música mexicana. Dicha noticia cimbró al paí­s desde sus cimientos, ocasionando un duelo nacional a lo largo y ancho de México y en el extranjero.

Fallecido este domingo en Santa Mónica, California, el nombre del intérprete de "Noa Noa" y "Amor eterno" alcanzó rápidamente los titulares de los portales de Perú, Colombia, Chile, Nicaragua, España, Honduras y Estados Unidos, entre otros.

"Muere Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez'", se lee en el portal del diario español "El Paí­s"; "¡Adiós al 'Divo de Juárez'!, Juan Gabriel fallece a sus 66 años", en "Caracoltv"; "Muere Juan Gabriel, reconocido cantante mexicano", en "El Clarí­n"; "Juan Gabriel: í­dolo mexicano falleció este domingo", en La República, de Perú.

En tanto, medios estadunidenses le han colocado adjetivos, como la leyenda mexicana, el í­cono mexicano, entre otros: "Juan Gabriel Dies: Mexican Legend Dead at 66 from Heart Attack", "Latin Times"; "Iconic Mexican Singer Juan Gabriel Dies at 66", "NBC Southern California"; "Mexican Superstar Juan Gabriel Dies at 66 Juan Gabriel Is the ultimate showman at LA Concert", "Billboard".

Otros medios que han dabo cobertura a la muerte de Alberto Aguilera Valadez: la cadena "CNN", "El Nacional de Venezuela", "Hollywood Reporter".

El cantautor más prolí­fico en la historia mexicana apenas ofreció un concierto la noche del pasado sábado ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood en Los íngeles, en el marco de su gira "MeXXico Es Todo", con la vitalidad y la entrega que lo caracterizaron durante toda su trayectoria.

Polí­ticos expresaron sus condolencias por la muerte de Juan Gabriel

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigos del cantante y compositor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, por su fallecimiento este domingo.

A través de su cuenta Twitter @EPN expresó:

Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes í­conos musicales de nuestro paí­s. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

En la misma red social, el presidente Peña Nieto destacó que este artista encarnaba "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz".

El cantante Juan Gabriel falleció este dí­a a los 66 años de edad, en Santa Mónica, California. Alberto Aguilera Valadez fue compositor de canciones representativas de la música mexicana.

Tras darse a conocer el fallecimiento del cantautor mexicano, Juan Gabriel, diversos funcionarios lamentaron el hecho a través de las redes sociales.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, publicó en su cuenta de twitter:"Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos".

Por su parte, el titular de la Secretarí­a de Turismo, Enrique de la Madrid, se refirió al cantante y compositor como uno de los artistas y mexicanos más destacados de nuestro tiempo.

Su muerte una gran pérdida ya que tení­a mucho más que darnos con esa música tan alegre y su enorme orgullo de mexicano", compartió De la Madrid a través de Twitter.

Claudia Ruiz Massieu, secretarí­a de Relaciones Exteriores, escribió: "Lamento mucho la muerte de Juan Gabriel. Con su música y talento, fue embajador de México en el mundo. Descanse en paz".

Gran tristeza. #JuanGabriel uno de los más grandes estará siempre entre nosotr@s", expresó la titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

De igual manera, la cuenta nacional de Twitter del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció el legado que el "í­cono de nuestra cultura" dejó en su paso por los escenarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel íngel Mancera Espinosa, aseguró que "la cultura popular mexicana hoy pierde a un gran compositor y cantante. México no será el mismo sin Juan Gabriel".

Amor eterno a quien con sus canciones siempre nos deleitó. Descanse en paz #ElDivoDeJuárez, Juan Gabriel", tuiteó el gobernador del Estado de México, Eruviel ívila.

Juan Gabriel falleció este domingo de un infarto a las 11:30 horas, tiempo local de Santa Mónica, California, en Estados Unidos.

Familia de Juan Gabriel agradece apoyo y condolencias

Tras el fallecimiento de Juan Gabriel, la familia delcompositor agradeció "de corazón las efusivas condolencias que hemos recibido de todo el mundo".

En un comunicado, Iván Aguilera, hijo del cantautor mexicano, agradeció el apoyo que han recibido, "incluido el delpresidente Enrique Peña Nieto".

"Juan Gabriel fue un gigante en la industria musical y es tan popular ahora como siempre lo ha sido. Fue un amado padre y abuelo y le sobreviven sus hijos y su nieto", señala el documento.

"Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus innumerables fans, quienes le trajeron una tremenda alegrí­a a su vida", señaló Iván Aguilera.

La familia informó que en próximos dí­as dará más detalles sobre el fallecimiento del "Divo de Juárez". Entre tanto, pidió "respetuosamente a los fans y a los medios de comunicación a nivel internacional que les otorguen este breve tiempo para llorar la pérdida de Juan Gabriel".

Detallaron que, cualquier consulta deberá ser dirigida a la agencia de relaciones públicas Wragg & Casas.

Bellas Artes abre las puertas para un homenaje a Juan Gabriel

El titular de la Secretarí­a de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, informó que recibió instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto "para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así­ lo decide su familia".

También el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó a La Jornada que se ofreció el máximo recinto cultural del paí­s a la familia del cantante Juan Gabriel quien, falleció este domingo en Santa Bárbara, California.

"La decisión será de la familia", informaron las dependencias.

Al darse a conocer la noticia del fallecimiento del cantante y compositor, los usuarios de Twitter comenzaron a promover la etiqueta #JuanGaABellasArtes.

En el Palacio de Bellas Artes han recibido tumultuosos homenajes luctuosos célebres personajes populares del ámbito artí­stico como Marí­a Félix en 2002 y Mario Moreno Cantinflas en 1993.