Nacional

Prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas por depresión tropical temprana

México - La depresión tropical 1-E o posible tormenta tropical se localizará este miércoles al sur de las costas de Chiapas, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste de México con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Adrián", como se le denominó a la depresión, se desarrolló seis dí­as ante del inicio de la temporada oficial de ciclones tropicales del Océano Pací­fico, señaló el SMN.

Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frí­o número 46 se extenderá en el norte de México, mientras que una zona de baja presión de núcleo frí­o se localizará en el norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Lo anterior mantendrá vientos fuertes en el noroeste y el norte del paí­s, incluyendo la Pení­nsula de Baja California y el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

Así­ como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas que podrí­an superar los 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Pení­nsula de Baja California dominará cielo nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente fresco a frí­o.

Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, incluyendo el Mar de Cortés.

Para el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora, y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos.

El Pací­fico Centro registrará cielo medio nublado y lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se estima para el Pací­fico Sur cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico en la Pení­nsula de Yucatán indica cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Quintana Roo y lloviznas en Campeche y Yucatán.

Así­ como ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, y lloviznas en Chihuahua y Zacatecas.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central la condiciones climáticas serán de cielo nublado, 40 por ciento de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lloviznas en Morelos.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.