Kabul.- Un total de 3.545 civiles murieron y 7.457 resultaron heridos en Afganistán en 2015 debido a la guerra, el balance más grave desde 2009, año en que la ONU comenzó a realizar un recuento anual de víctimas, informó este domingo la organización.
La cifra de 11.002 víctimas civiles representa un aumento del 4% en relación a 2014, indicó el informe de la ONU difundido en Kabul.
En 2015, una víctima de cada cuatro fue un niño, lo que representa un aumento del 14% en un año, señaló el informe. Y una de cada diez víctimas es una mujer, un aumento del 37%, agregó.
"El mal infligido a los civiles es totalmente inaceptable", declaró el diplomático sudafricano Nicholas Haysom, representante especial de la ONU en Afganistán desde septiembre de 2014. "Llamamos a todos los que infligen esos sufrimientos al pueblo afgano a actuar concretamente para proteger a los civiles y terminar con las matanzas y mutilaciones", añadió.
Los atentados y los combates en las zonas pobladas son la principal causa de las víctimas mortales entre los civiles.
El informe destaca las incursiones de los rebeldes talibanes en los centros urbanos, en particular los ataques contra la ciudad de Kunduz (norte) en septiembre y octubre.