Nacional

Suman acciones SAGARPA y productores avícolas para abrir mercados internacionales

El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, exhortó a los productores de pollo y huevo a acelerar las acciones y conseguir la certificación sanitaria de regiones del paí­s como libres de influenza aviar, a efecto de abrir mercados internacionales, lo que beneficiará directamente a productores y consumidores del paí­s.

Al asistir como invitado especial a la Junta de Consejo Directivo de la Unión Nacional Aví­cola (UNA), donde están representados productores de pollo y huevo de 14 entidades federativas, Calzada Rovirosa señaló que se revisarán esquemas de aseguramiento para este rubro pecuario, mismo que en 2015 representó el 1.79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 22 por ciento del PIB agropecuario y 37 por ciento del PIB pecuario.

El titular de la SAGARPA indicó que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores se ha logrado un crecimiento, en los últimos 12 años, del 129 por ciento en la producción de pollo y 80 por ciento en huevo.

Indicó que en la búsqueda de un mejor equilibrio en los precios de estos productos -básicos en la alimentación de las familias mexicanas-, se realizan lí­neas de acción en el fortalecimiento de esquemas sanitarios, de aseguramiento en unidades productivas, mejoramiento de infraestructura, exploración de nuevos mercados internacionales y el combate al intermediarismo.

Subrayó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, reconoce la contribución del sector aví­cola al desarrollo del paí­s y aseveró que trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida del productor es una tarea prioritaria en la Secretarí­a porque "trabajamos y estamos siempre del lado de los productores".

Bajo esa premisa, dijo, revisaremos opciones para incorporar esquemas de aseguramiento para el sector aví­cola, en conjunto con los gobiernos estatales y productores, a fin de enfrentar de mejor manera los retos y riegos como plagas y enfermedades, fenómenos climáticos y distorsión de precios en el mercado.

Adicionalmente, adelantó que sostendrá una reunión con las autoridades de la Secretarí­a de Economí­a (SE) para revisar los cupos de importación de productos aví­colas (pollo y huevo), para encontrar un equilibrio entre la oferta y demanda más justo para todos.

En el evento, se destacó que el trabajo integral de autoridades sanitarias y productores ha logrado el reacomodo de las unidades productivas del centro del paí­s en entidades del sur, lo que disminuye riesgos de enfermedades, principalmente la influenza aviar.

Por su parte, el presidente de la UNA, César Quesada Mací­as, resaltó que estas acciones reflejan un reordenamiento en la producción de huevo, por lo que Jalisco pasó de un 64 a un 55 por ciento en su participación, además de la integración de otras entidades en la actividad aví­cola.

Destacó que en 2015, México ocupó el sexto lugar en la producción de huevo con dos millones 600 mil toneladas, además de que se generaron tres millones 175 mil toneladas de pollo y 11 mil toneladas de pavo, lo que en total sumó 131 mil millones de pesos como valor de producción, y se contabilizaron un millón 200 mil empleos directos.