Nacional

Avanza la epidemia de heroína en Estados Unidos

Más muertes por sobredosis y más consumo de opiáceos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), publicaron el viernes 24 de febrero una actualización de su informe anterior sobre las muertes por sobredosis de drogas y las tasas de mortalidad para el perí­odo de 1999 al 2015. En general, la edad del grupo con la tasa más alta de muertes por sobredosis de drogas es la de los adultos de entre 45 y 54 años de edad. Asimismo, varios estados registraron tasas más altas que el promedio nacional. Entre ellos, se encuentran tres del Valle de Ohio, a saber, Ohio, Virginia Occidental y Kentucky.

El informe actualizado destaca que los opiáceos se han extendido fuera de control son letales, pero es la heroí­na la que ha cobrado más vidas. En el 2010, aproximadamente el 8% de todas las muertes por sobredosis de drogas sucedieron por el consumo de heroí­na; pero sólo en 5 años, esto se disparó a un 25%.

Los informes locales y regionales son horripilantes. Por ejemplo, en Baltimore, el sistema hospitalario está enfrentando la crisis de los bebés recién nacidos que nacen con adicción. El Baltimore Sun del 18 de febrero informó en un artí­culo de primera plana titulado "Nacen cada vez más bebés con drogas en sus cuerpos", donde señala que "el número de bebés nacidos en Maryland con opiáceos, alcohol, narcóticos y otras drogas en sus sistemas se ha incrementado en un 56.6% en los últimos 9 años para llegar a 1,419 casos en el 2015, las cifras más recientes disponibles".