Local

Se roban 45 mil celulares al mes en NL....buscan bajar el número usando el código para inhabilitarlos

 

Una campaña para disminuir la estadística  robo de celulares  que se disparó en Nuevo León se ha lanzado para inhabilitar el servicio de los aparatos y sean menos atractivos para los amantes de lo ajeno.

Se trata de que los propietarios conozcan su número IMEI y tan pronto se los roben reportaron para que la autoridad inhabilite su uso y este no pueda llegar a los mostradores de las casas de empeño.

La Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios (AMESPRE) junto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  y  la Fiscalía General de Justicia  piden a los propietarios de los aparatos aprenderse el número de serie o código .

De esta forma al reportado , se colocará en un sistema en línea y facilitará para que las casas de empeño los rechacen aunque los mimos negocios tienen su sistema de identificación  de robo.

 

Juan Carlos Villarreal, presidente de AMESPRE informó que por mes son alrededor de 45 mil celulares que son robados de los cuales con el sistema que aplican el 2.5% llegan a ser rechazados para ser empeñados porque se logra tenerlos en la base de datos de robados.

La Asociación tiene alrededor de 222 negocios de ocho empresas agremiadas.

 

“El 33 por ciento de las prendas que nos llevan a empeñar son celulares, hemos trabajado bastante para disminuir los riesgos de que nos lleven celulares que son productos ilícitos y creemos que esta nueva campaña nos va ayudar un poco más”, agregó.

 

Luis Enrique Orozco, Vicefiscal de Ministerio Público  recordó  que desde el año 2017  ya se tiene  un convenio con AMESPRE  para colaborar  en las tareas de investigación, .

“El IMEI es como la huella digital de un teléfono celular, es imborrable es algo análogo a un número de serie de un vehículo, el  IMEI no puede ser borrado o eliminado y es un dato bastante importante para las investigaciones que la fiscalía realiza en materia de robo de celulares”, agregó el Vicefiscal de Ministerio Público.