Espectáculos

Sor Juana Inés de la Cruz en San Pedro

Durante el mes de noviembre, el municipio de San Pedro Garza García será la sede de conferencias, clases, talleres, obras de teatro, exposiciones y activaciones en torno a la escritura, vida y época de Sor Juana. “Letras en rebeldía: Mujeres libres de nuestra historia”, un programa desarrollado por la Secretaría de Cultura de San Pedro, está dedicado este año a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

Este programa celebra un convenio de colaboración para el desarrollo cultural de Nuevo León encaminado a apoyar a municipios en el marco del Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales de la Secretaría de Cultura del Estado. Esta edición de Mujeres libres de nuestra historia se pudo desarrollar gracias a una colaboración estrecha entre la Dirección de Arte y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de San Pedro y la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. 

El programa de Mujeres libres de nuestra historia tiene por vocación promover la equidad de género, reconocer el talento y la ejemplaridad de escritoras mexicanas, y convivir con la poesía.

Uniendo esfuerzos se pueden hacer proyectos de más envergadura. Reunir presupuestos, energías, grupos de trabajo, personal que lleva a cabo la programación. Estoy agradecida por esta oportunidad de hacer algo en conjunto y que este programa nos une en torno a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz”, afirmó la Dra. Martha Sañudo, Secretaria de Cultura y Deportes del municipio de San Pedro Garza García.

“En la segunda mitad del siglo XVII, sorprende con la forma en la que Sor Juana llevó la época y habló de muchas cosas que todavía siguen vigentes para las mujeres y los hombres del día de hoy. Acá en el norte se conoce poco de su persona; poco nos sentimos parte del Virreinato”, comentó la titular de Cultura de San Pedro.

“El estado, a través del Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales de la Secretaría de Cultura, busca reconocer la diversidad cultural de cada uno de los municipios y las comunidades del estado; las diferentes temáticas o necesidades que hay en cada uno de ellos y cómo los municipios son quienes deben, a través del trabajo que hacen día a día con sus habitantes, definir cuál es el rumbo y las políticas de ese municipio. Al estado, a través de la Secretaría de Cultura, nos toca fortalecer tanto los programas como esas tareas mediante el Fondo. Así lo hacemos con San Pedro en esta gran celebración en torno a Sor Juana y hace poco anunciamos el vínculo con San Nicolás, quien trabaja más el tema de cultura comunitaria”, detalló en su participación ante invitados y medios de comunicación la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

“Son ya 46 municipios con los que estamos trabajando con el FONDO, donde más de once millones de pesos se han distribuido para una amplia diversidad de proyectos”, especificó la Dra. Segura. 

“Van a ser días muy interesantes para todos. Ojalá toda la comunidad del estado se dé la oportunidad de asistir a esta gran programación que representa un excelente momento de reflexión en este cierre de año. Junto con otros municipios iremos dando a conocer las actividades que ellos desarrollan, atendiendo diferentes necesidades culturales específicas”, explicó para concluir su presentación la titular estatal de cultura.

El programa Mujeres libres de nuestra historia fortalece la misión cultural del municipio que se enfoca en hacer efectivo el derecho del acceso a la cultura, establecido en la declaración de Friburgo, de la que nuestro país forma parte. La Secretaría parte de la idea de que la cultura representa un factor fundamental para el desarrollo humano. Su lectura desde esta perspectiva permite comprender el desarrollo cultural como posibilidad de dignificación del ser humano, en el sentido de favorecer su libertad y expresión. La cultura, entonces, debe ser capaz de construir sociedad, de convertirse en un medio que contribuya a la inclusión, al respeto, a la multiculturalidad, al reconocimiento del otro.  Una ciudad que fomente la vinculación de los habitantes con su ciudad, a partir de la valoración de las creaciones y recreaciones de su cultura, de su memoria y su patrimonio, y genere nuevos espacios entre su población, será una ciudad que camina con pasos firmes hacia la libertad y la paz.

Dentro de este programa y con motivo del natalicio de Sor Juana, el Auditorio San Pedro recibirá al Coro Rita Guerrero de Música Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el sábado 12 de noviembre a las 20.00 horas.  Ese mismo día 12 de noviembre, pero en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Mtra. Carmen Beatriz López Portillo Romano dará una conferencia magistral, Sor Juana y la libertad, a las 17.00 horas. Entre el 10 y el 25 de noviembre, los ciudadanos podrán conocer más acerca de la escritora a través de un videomapping de la celda de Sor Juana presentado en la sala inmersiva del Centro Cultural Plaza Fátima. También tendremos una lectura dramatizada de una versión contemporánea de la comedia Amor es más laberinto, adaptada por la dramaturgista  Elvira Popova, y dirigida por Mayra Vargas, el viernes 11 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima. Seguido de la función y previo registro, los ciudadanos podrán experimentar una cena ambientada en la época virreinal con platillos basados en uno de los recetarios de Sor Juana en el Restaurante El Cometa en el casco urbano de San Pedro. El jueves 17 de noviembre, el Cuarteto Olmedo de Nosotras sonamos dará su concierto Madre, la de los primores, a las 20.00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima. Ese cuarteto de cuerdas celebra la producción de Sor Juana, en un recorrido sonoro a través de la música barroca en un diálogo con la contemporaneidad de Sor Juana y su búsqueda por la liberación de las mujeres. 

Domingo 20 de noviembre a las 12.00 horas en el Auditorio San Pedro, se les invita a disfrutar en familia del matiné Cartas a Sor Juana. Jueves 24 de noviembre a las 20.00 horas, el compositor y músico Alejandro Padilla realizará una intervención sonora a textos de Sor Juana  Inés de la Cruz en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima.  El viernes 25 de noviembre a las 20.00 horas,  la Escuela Superior de Música y Danza presentará  Mirada a Sor Juana en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima. El sábado 26 de noviembre a las 20.00 horas, alumnos de composición de la Escuela Superior de Música y Danza, presentarán un concierto acusmático en torno a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en el auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima, entre otras actividades.