Internacional

EEUU refuerza cooperación en inteligencia, revisará lucha contra EI en cumbre

WASHINGTON - Estados Unidos ha reforzado la cooperación en inteligencia y revisará los esfuerzos internacionales para combatir a los militantes de Estado Islámico tras los atentados de Bruselas, durante una cumbre nuclear con lí­deres mundiales la semana próxima, dijo el presidente Barack Obama.

En su comparecencia semanal televisada el sábado, Obama expresó sus condolencias a las familias de los estadounidenses y otras ví­ctimas mortales y heridos en los atentados suicidas en Bruselas del martes pasado.

"Ayer nos enteramos que al menos dos estadounidenses resultaron muertos. Rezamos por sus familias y seres queridos", dijo. "Al menos 14 estadounidenses resultaron heridos y rezamos por su completa recuperación, así­ como la del resto de los afectados por estos ataques", agregó.

Obama regresó el viernes de un viaje por Latinoamérica, donde recibió crí­ticas por asistir a un partido de béisbol en Cuba y por bailar el tango en Argentina después de los atentados.

El presidente no hizo alusión a estas crí­ticas, pero enfatizó que la lucha contra Estado Islámico (EI) es una prioridad absoluta que habí­a contemplado una mayor cooperación de la inteligencia estadounidense.

"También trabajamos para desmontar conspiraciones contra Estados Unidos y contra nuestros amigos y aliados. Un equipo de agentes del FBI se encuentra sobre el terreno en Bélgica apoyando la investigación", dijo.

"Hemos reforzado nuestra cooperación en inteligencia para que podamos erradicar las operaciones de Estado Islámico. Y constantemente revisamos nuestra postura en seguridad nacional para permanecer vigilantes contra cualquier esfuerzo que tenga como objetivo a Estados Unidos", agregó.

Obama se reunirá con lí­deres extranjeros como el presidente chino Xi Jinping en una cumbre nuclear que se celebrará el jueves y viernes próximos en Washington. El mandatario dijo que aprovecharí­a la ocasión para revisar esfuerzos antiterroristas conjuntos y garantizar que el mundo siga unido en este tema.