Internacional

Le Pen cree que Europa "despertará" en 2017, tras el Brexit y Trump

Marine Le Pen, lí­der de la extrema derecha francesa, auguró este sábado en Alemania, durante un congreso de partidos populistas y de ultraderecha, el "despertar" de los pueblos europeos en 2017, un año electoral crucial en varios paí­ses de la UE.

Con los inesperados éxitos del Brexit y de Donald Trump en EEUU, "2016 ha sido el año en el que el mundo anglosajón se despertó. 2017 será, y de ello estoy segura, el año del despertar de la Europa continental", declaró en Coblenza durante una reunión de los partidos miembros del grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENL) del Parlamento Europeo.

"Ahora hay que pasar a la etapa siguiente, la etapa donde no nos contentamos con ser una minorí­a en el Parlamento Europeo, la etapa en la que seremos mayoritarios en las urnas en cada elección", proclamó la polí­tica francesa ante centenares de personas que la aplaudieron.

Además de confiar en su éxito en la elección presidencial francesa de abril-mayo, a la que es candidata, Le Pen deseó las victorias de Alternativa para Alemania (AfD) de Frauke Petry en las legislativas del 24 de septiembre y la de los holandeses del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wildersen en los comicios de marzo.

"Estos éxitos podrí­an cambiar la faz de Europa, si llegamos al poder en cada uno de los paí­ses de la Unión (Europea), y podremos organizar de forma concertada un abandono del antiguo mundo", añadió.

En su discurso, Le Pen volvió a atacar a sus habituales blancos, como el euro que "ata" a los Estados, o la "tiraní­a" de la UE y de sus élites.

También atacó duramente a la canciller alemana, Angela Merkel, y su polí­tica de acogida de refugiados, "una catástrofe cotidiana" que condujo a la llegada a Alemania en 2015 de más de un millón de migrantes.