27/Apr/2024
Espectáculos

Identifican génesis de la teoría literaria de Reyes

 

La teoría literaria de Alfonso Reyes nació mientras preparaba las conferencias que tituló “Cuatro lecciones sobre la ciencia de la literatura”, que impartió en el Colegio de San Nicolás Morelia, entre mayo y junio de 1940. Es aquí donde se ubica el génesis del trabajo teórico del Regiomontano Universal, afirmó ayer Víctor Barrera Enderle.

 El doctor en Literatura por la Universidad de Chile, junto con Sebastián Pineda, investigador y ensayista colombiano, participó ayer en la conferencia Reyes: teórico de la literatura, realizada en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, que celebra su 40 Feria Internacional del Libro con Nuevo León como Estado Invitado.

  La segunda actividad programada dentro de la agenda alfonsina, como parte de los festejos por el 130 natalicio de Reyes y la conmemoración de su 60 aniversario luctuoso, estuvo dedicada a una de las obras más enigmáticas del poeta, ensayista e intelectual mexicano, considerado el más alto representante del humanismo occidental en México.

  La necesidad de Reyes de establecer el deslinde entre la literatura y la no literatura se registra un 3 de mayo de 1940, cuando aprovecha un viaje de su esposa Manolita para faltar a la oficina y trabajar en las conferencias que más tarde se convertirían enEl deslinde: Prolegómenos de la teoría literaria, (cuyo título original era Deslinde del pensar literario).

  En él, Reyes ya vislumbraba la ciencia de la literatura y la teoría de la literatura, y aunque terminó el libro en 1941, este no salió a la luz sino hasta 1944, causando confusión y conmoción porque, a decir de Barrera Enderle, era un libro muy denso, que fue atacado fuertemente por los filósofos.

  Pineda añadió que parte del suceso que ocasionó esta obra fue que hasta el siglo XVIII no había surgido una división tan atroz, ni tan radical de la literatura, las bellas artes y las ciencias, que estaban muy unidas.

  El colombiano elogió además la figura de Reyes, hijo predilecto de Nuevo León, estado al que, dijo, inyectó prosperidad.

  La agenda alfonsina continúa este sábado 23 de febrero con la conferencia Reyes epistolar, donde Coral Aguirre y Jessica Nieto hablarán sobre la faceta de redactor de cartas del erudito.